Now Reading:
Rusia registra la primera vacuna contra el COVID-19
Full Article 3 minutes read

Rusia se convirtió este martes en el primer país en aprobar una vacuna contra el COVID-19, para su uso en decenas de miles de sus ciudadanos.

El presidente Vladimir Putin dijo, al anunciar la aprobación, que una de sus dos hijas adultas ya estaba vacunada. Indicó que la vacuna se sometió a las pruebas necesarias y se demostró que proporciona inmunidad duradera al coronavirus, aunque las autoridades rusas no han ofrecido pruebas que respalden la afirmación de su seguridad o eficacia.

Sin embargo, científicos en Rusia y de otros países aseguran que apresurarse a ofrecer la vacuna antes de los ensayos de Fase 3, que normalmente duran meses e involucran a decenas de miles de personas, podría ser contraproducente. Además de que no se ha publicado ningún dato científico de sus primeros ensayos clínicos.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, en Moscú, y usa un virus diferente, el adenovirus común que causa el resfriado, que ha sido modificado para transportar genes para la proteína de “pico” que recubre el coronavirus, como una forma de preparar al cuerpo para reconocer si aparece una verdadera infección por COVID-19.

Eso es similar a las vacunas que están desarrollando CanSino Biologics de China y la Universidad de Oxford y AstraZeneca de Gran Bretaña.

Los ensayos clínicos avanzados están programados para comenzar el miércoles y abarcará varios países, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Filipinas y posiblemente Brasil. Mientras tanto, la vacuna se dará a las decenas de miles de personas que se ofrezcan como voluntarias para ser vacunadas.

También, las autoridades rusas informaron que los trabajadores médicos, maestros y otros grupos de riesgo serán los primeros en ser vacunados.

Según los funcionarios, la producción a gran escala de la vacuna comenzará en septiembre y la vacunación masiva puede comenzar ya en octubre.

La lista de vacunas candidatas de la Organización Mundial de la Salud que se someten a pruebas en humanos todavía incluye el producto Gamaleya como en ensayos de seguridad preliminares, que implican administrar una dosis baja a un pequeño número de personas.

El Ministerio de Salud dijo en un comunicado el martes que se espera que la vacuna proporcione inmunidad contra el coronavirus hasta por dos años, citando “experiencia (previa) en el uso de vacunas vectoriales con el esquema de administración de dos inyecciones”.

Rusia ha registrado, hasta ahora, 897,599 casos de coronavirus, incluidas 15,131 muertes. Cuando la pandemia golpeó a Rusia, Putin ordenó a los funcionarios estatales que acortaran el tiempo de los ensayos clínicos para posibles vacunas contra el coronavirus.

Input your search keywords and press Enter.