Now Reading:
Reinventarse en Canadá – Servicios de apoyo para conseguir empleo
Full Article 3 minutes read

Anteriormente, expuse las ventajas de realizar networking a través de redes sociales y medios digitales, especialmente las redes especializadas en contactos profesionales, como LinkedIn y algunos grupos de meetup dedicados a generar y provocar interacción entre profesionales. En el proceso de reinventarse y generar networking, hay un factor que es muy fácil de pasar por alto, y es que las diferencias culturales y sociales también se reflejan en las diferencias en los acercamientos laborales. Es decir, el Currículum Vitae u Hoja de Vida al que estás acostumbrado puede ser insuficiente para generar una primera entrevista. No sólo en cuanto a formato, sino al énfasis en el contenido de acuerdo a la vacante a la que quieres aplicar.

En Canadá, es costumbre que la carta de presentación (cover letter) sea específica y un primer acercamiento a la experiencia que estás presentando en tu CV, recuerda que las habilidades de comunicación son especialmente apreciadas y buscadas en la mayoría de los empleos en Canadá.

Afortunadamente, para ayudarnos en estas circunstancias, contamos con varios servicios disponibles, tanto en internet como presenciales y cuya función es ayudarnos en la inserción o reinserción al mundo laboral canadiense. Muchos de ellos son gratuitos y de hecho, entre los primeros a los que conviene acercarse son los que nos ayudan a revisar el CV y redactar una carta de presentación para aprender el formato.

Una de las opciones que me parecen más interesantes son los Centros Comunitarios (Community Centres), como el Mennonite New Life Centre, cuenta con muchos servicios de apoyo a recién llegados, los puedes encontrar en Internet en www.mnlct.org. Imagina que tienes un servicio de “head hunter” disponible y sin costo (aceptan donaciones). El servicio del gobierno de Canadá, al que puedes acceder en línea a través de www.canada.ca, cuenta con un constructor de currículum que te permite ingresar toda tu información en el formato profesional que ello sugieren, tienes acceso a administrar tu CV en cualquier momento, descargarlo e imprimirlo, permitiéndote manejar tantas versiones del mismo como requieras. Algo interesante que tiene, además, es que te ayuda a explorar las nuevas opciones de carrera, incluyendo las tendencias en salarios y calificación de habilidades para encontrar tu siguiente (o primera) oportunidad laboral.

Otros servicios en línea gratuitos que cuentan con asesoría y conexión con bancos de vacantes, son Acces Employment (www.accesemployment.ca), quienes tienen incluso una serie de webinars gratuitos con guías y consejos para conocer el mercado de empleo canadiense. Si bien no son todos los servicios que puedes encontrar, te recomiendo que empieces a explorar estos y encuentres el que se acomode mejor a tus necesidades. Nos leemos en el siguiente número de Latinos Multicultural Magazine, que tengas mucho éxito en tu búsqueda de empleo.

 

FRANCISCO VERNIS
francisco.vernis@gmail.com




Input your search keywords and press Enter.