Now Reading:
Reinventarse en Canadá – Seguro de desempleo
Full Article 3 minutes read

Cuando has estado trabajando un tiempo en Canadá, es posible que hayas notado que tu recibo incluye un descuento denominado EI (Employment Insurance), que es el seguro al que tienes derecho cuando te has quedado sin trabajo y es una de las enormes ventajas que tiene estar legalmente registrado en el sistema y contar con un número de seguridad social.

Sí, todo eso está genial en teoría, pero ¿cómo funciona? Una de las preguntas más importantes es ¿tengo que ir a hacer todos los trámites? No, no necesariamente, las principales reglas del seguro son:

Para ser elegible al pago, necesitas haber estado empleado con cobertura del seguro de desempleo (empleo legal y dado de alta ante el CRA), que la pérdida del trabajo no sea imputable a ti, haber dejado de recibir sueldo pagado al menos siete días consecutivos en las últimas 52 semanas, haber trabajado al menos 52 semanas pagando el seguro como empleado de tiempo completo o su equivalente como empleado de tiempo parcial (puede ser medio tiempo), así como estar dispuesto y con capacidad de trabajar todos los días, y finalmente, estar activamente buscando empleo.

Para iniciar el trámite, es necesario contar con el registro de empleo que te debe entregar tu empleador cuando te da el aviso de término de empleo.

Es importante registrarte al seguro en cuanto estés sin empleo, el trámite del primer pago puede tardar hasta 28 días. Es buena idea tener preparados los siguientes datos y documentos de antemano, los vas a necesitar:

  1. El número del seguro social (si empieza con 9, además copia de tu permiso de trabajo).
  2. Nombre de soltera de tu madre.
  3. Domicilio completo, para recepción de documentos.
  4. Información bancaria completa para depósito del beneficio.
  5. Nombre, dirección, fechas de empleo y razón de separación del trabajo de todos los empleos que hayas tenido las últimas 52 semanas.
  6. Registro de empleo (Record of Employment) que puede ser electrónico o en papel.

Con esa documentación escaneada, creas una cuenta en www.canada.ca/en/employment-social-development/services/my-account/access.html y sigues el proceso. Una vez dado de alta, debes llenar tus reportes de búsqueda de empleo cuando te son requeridos. El sistema te asigna un periodo de cobertura, de acuerdo al tiempo previo que trabajaste y tu sueldo, y es un apoyo determinado, con fecha de vencimiento, para que puedas realizar tu búsqueda de empleo.

¡Nos leemos en la siguiente entrega!

 

POR FRANCISCO VERNIS
francisco.vernis@gmail.com




Input your search keywords and press Enter.