Now Reading:
Reinventarse en Canadá – Networking en redes sociales
Full Article 3 minutes read

Como recién llegados (y a veces no tan recién llegados), a veces nos cuesta trabajo pensar en la mejor forma de amplificar nuestras relaciones y establecer nuevas relaciones tanto personales como profesionales. Estamos conociendo una sociedad nueva, integrándonos a nuevas formas de trabajo y comportamiento, aprendiendo sobre la forma políticamente correcta de comportarse en el ámbito laboral, del que no conocemos en realidad tanto como se puede pensar al principio.

Las barreras del lenguaje, de las diferentes costumbres, de las prácticas y el enfoque en nuevas habilidades nos pueden parecer barreras gigantescas en un principio, por eso es importante dedicar un tiempo a hacer el networking que nos ayude a establecer lazos y raíces en el ámbito social y en el tema laboral. Una de las mejores herramientas para ello son las redes sociales, que nos facilitan reconocer intereses comunes, por idioma, por institución educativa, por intereses y por supuesto, por desarrollo profesional.

Vamos a enfocarnos en esta ocasión en las posibilidades del networking en redes sociales y profesionales. La más conocida y reconocida es Facebook, que si bien es un ámbito más social y personal, también engloba mucho de la vida laboral de todos los que somos usuarios de esta red. Un buen principio sería buscar grupos locales de gente que coincida con nuestros intereses, como puede ser grupos de profesionales o grupos de fans de un equipo deportivo. El objetivo es encontrar los temas en común, que pueden ser también sociales o de estudio. Una vez elegido el tema en que nos sentimos más cómodos, podemos buscar un grupo con esos intereses en las búsquedas de grupos de Facebook, y comenzar a interactuar con ellos. Es importante como siempre, primero presentarse, hacer un breve escrito con los antecedentes que queremos resaltar, y con los que nos sintamos más cómodos compartiendo, por ejemplo si hemos coordinado equipos de trabajo, cuántos idiomas hablamos, si tenemos experiencia en alguna actividad como repostería o cocina. Este es el primer punto a destacar en el networking en Canadá, lo que podemos ofrecer a la nueva relación o grupo en que nos estamos integrando.

La interacción con el grupo debe ser siempre respetuosa, recordemos que nos estamos integrando y aún no conocemos las dinámicas de relación y de conducta del grupo, por lo que es importante mantener el nivel de interacción con el interés de brindar nuestro apoyo, ofrecer ayuda, ser voluntarios en la organización de eventos, entre lo principal a destacar.

Una forma importante de ampliar nuestro círculo de relaciones es compartir contenido de calidad e interés en el grupo al que nos estamos integrando, tratando siempre de no repetir contenido o comentarios. Se trata de sumar y aportar, no solamente participar por participar. Aumentar el valor de la conversación debe ser siempre el objetivo.

Es muy posible que en los grupos de actividades realicen actividades o eventos en conjunto, está bien preguntar si hay eventos, pero también se puede conocer esta información en el mismo grupo, en el calendario de eventos. Recordemos que una de las finalidades de estos grupos será conocerse y apoyarse, por lo que es importante mantener presente que podemos apoyar en los temas que sabemos y conocemos.

 

FRANCISCO VERNIS
francisco.vernis@gmail.com




Input your search keywords and press Enter.