Now Reading:
Reinventarse en Canadá – Apps para buscar empleo
Full Article 4 minutes read

De acuerdo con información del gobierno canadiense, en 2019 se crearon 320 mil empleos en todo el país y se espera que esta tendencia, por lo menos, se mantenga, por ello es importante enfocarnos en los esfuerzos por obtener ese empleo deseado.

 Cuando estamos en búsqueda de una nueva oportunidad laboral (ya sea que contemos con empleo en el momento o que estemos desempleados), por lo regular nos enfrentamos al primer reto que es dónde comenzar a buscar. Y en la mayoría de los casos la primera opción es referirnos a internet, lo cual es muy acertado (sí, de acuerdo, es demasiado amplio), pero hay que empezar a enfocarse. Por eso, en esta ocasión les quiero compartir algunas acciones que me han resultado para encontrar oportunidades de empleo y vencer la primera barrera, que es obtener un correo de seguimiento, una llamada, una entrevista y hasta mi siguiente oportunidad laboral aquí en Toronto: el uso de las aplicaciones de búsqueda de empleo.

 Versiones de tu currículum u hoja de vida: Viniendo de nuestros países latinoamericanos es muy común que tu experiencia cumpla muchos perfiles, y que estés perfectamente capacitado para ejercer una amplia variedad de actividades, así que lo primero que te recomiendo hacer es realizar versiones de tu currículo de acuerdo con las actividades y/o posiciones a las que quieras aplicar, principalmente porque el primer filtro a vencer es electrónico, es decir, un escáner que revisa el documento que envías, normalmente como anexo al correo electrónico o a través de las aplicaciones de búsqueda de empleo (de las que hablaremos en un momento). Este primer filtro busca las palabras que coincidan con la oferta de empleo, con la descripción que publicaron los empleadores en las vacantes, y de ser así, pasa a la bandeja de revisión del personal de Recursos Humanos, por eso es importante que tu hoja de vida cumpla con este primer requisito. Aprovecha el espacio en la hoja, con tipografías claras y usando listas de atributos personales y para describir los logros obtenidos en los puestos que reflejas en tu experiencia laboral.

 Combinar aplicaciones: Mi recomendación es que no uses una sola aplicación, ya que se pueden configurar para usar las búsquedas enfocando cada una en una versión de tu currículo. Para generar las diferentes versiones de currículo y de carta de presentación, te recomiendo usar el sitio del gobierno de Canadá, que encuentras aquí: www.jobbank.gc.ca/home. Creas una cuenta y empiezas a construir tu hoja de vida con las opciones que te da, puedes descargar las versiones para tenerlas en tu computadora o en la nube, listas para enviarlas a las oportunidades que encuentres.

 Una vez que tienes ese primer esqueleto de opciones, navega las opciones que puedes encontrar, tanto en el sitio de Canadá, como en LinkedIn, Indeed (ca.indeed.com/?r=us) y Ziprecruiter (www.ziprecruiter.com), “adereza” tu experiencia profesional con las palabras adecuadas que encuentres en las posiciones que te interesen. Recuerda que el objetivo es obtener una entrevista, pasar el primer filtro y contactar con una persona real del otro lado.

 Considerando que cada aplicación tiene diferentes opciones, concentrémonos en las comunes, subir tu currículo a la app facilita que ésta vaya seleccionando las oportunidades que coinciden con tu perfil. Una vez subido el archivo, realiza las modificaciones necesarias y personaliza tu perfil de acuerdo con el objetivo que elegiste para esa app. Ahora puedes descargar la app a tu teléfono o tableta y comenzar a elegir las mejores opciones de cada aplicación. No te desesperes y aplica a todas las oportunidades que cumplan con tus expectativas, la mejor forma es aplicar primero desde la aplicación (currículo y carta de presentación) y en las que te den la información de correo de contacto, también hacerlo a través de ese medio, mencionando la vacante en el asunto, tal como la hayan publicado en esa aplicación.

 Una de las principales ventajas de usar las aplicaciones que te recomiendo, es que éstas te avisan cuando tu perfil ha sido visto por el reclutador a quien enviaste la solicitud, además de mantener una alerta a las oportunidades similares, lo que facilita que tengas más opciones.

 Nos leemos en la próxima edición.

 

POR FRANCISCO VERNIS
francisco.vernis@gmail.com

Input your search keywords and press Enter.