Now Reading:
¿Qué es Liderazgo?
Full Article 3 minutes read

Si tú piensas que liderazgo es: motivar a tu equipo, hacer que hagan lo que les pides, que te sigan, tener “don de mando” y nacer con liderazgo, entonces déjame decirte que eso es solo una mínima parte de lo que es SER UN LÍDER.

Por eso, en este artículo, quiero compartirte algo de lo que he aprendido durante 15 años estudiando liderazgo y espero que te sea de utilidad en tu trabajo, familia y en la vida.

Cuenta John C. Maxwell (gurú del liderazgo a nivel mundial) que, saliendo de una conferencia, una chica le pregunta, con voz apurada, que muy resumidamente le dijera cuál era la cosa más importante que debía entender a cerca del liderazgo, y John Maxwell le contesta: -“La cosa más importante que debes entender del liderazgo, es que NO HAY UNA SOLA COSA que debas entender; el liderazgo es algo muy complejo que debe estudiarse y desarrollarse, sobretodo personalmente”.

Lo primero que entendí es que liderazgo no es management. La gran mayoría de los capacitadores y conferencistas confunden liderazgo con management. Tú no puedes gerenciar personas, el trabajo gerencial se refiere a dinero, tiempos, procesos, recursos, productividad, etc., pero no personas. Liderazgo es justamente trabajar con personas.

Lo segundo que entendí, es que liderazgo es un PROCESO. No puedes ser líder de la noche a la mañana, y tampoco creas que los líderes nacen. Esto sería como pensar que alguien con vocación para ser médico, futbolista, abogado, etc., ya no necesita estudiar. No funciona así. Puedes tener talentos, habilidades o atractivo personal, pero eso no te convierte en un líder.

Esto me lleva al tercer punto que quiero compartirte para comprender un poco más de lo que es liderazgo, y es que, ese proceso es principalmente INTERNO. Todo líder debe vivir un proceso de interiorización, de auto-conocimiento, de transformación, incluso espiritual.

Esto es algo que resulta a veces incómodo, porque nos estamos convirtiendo en una sociedad que prefiere las cosas instantáneas, inmediatas, fáciles, con el menor esfuerzo, en una cultura de “copy paste”; y liderazgo no puede ni podrá ser así.

Tratando de abarcar lo más importante de todo este complejo proceso, creé los talleres y conferencias de “La Travesía del Líder”, y de todo esto estaré compartiendo contigo, que quieres SER LÍDER.

 

Tony Romo
Experto en Comunicación y Liderazgo
tonyromo.sp@gmail.com
www.tonyromo.com.mx




Input your search keywords and press Enter.