Now Reading:
¿Puedo salir de Canadá con pasaporte de mi país de origen teniendo residencia como persona protegida?
Full Article 2 minutes read

Una persona que resida en Canadá como refugiada o persona protegida puede salir del país temporalmente como es el caso de unas vacaciones. Sin embargo, no debe utilizar el pasaporte de su país de origen o del cual identifico en su petición de refugio o protección como el lugar en donde estaba en peligro. En casos como estos se debe tramitar un documento de viaje para refugiados en inglés (Refugee Travel Document).

Este documento es expedido por la oficina de pasaportes Canadá y es utilizado para salir y reingresar a Canadá. El documento de viaje es valido para viajar a cualquier país del mundo excepto al país de donde la persona esta siendo protegida por el gobierno Canadiense. Aunque usted no tenga la intención de viajar al país del que sufría persecución al utilizar el pasaporte de dicha nacionalidad o al renovarlo usted voluntariamente esta reafirmando su nacionalidad y comunicando a las autoridades que es ese estado y no Canadá quien tiene la obligación de protegerlo. Como consecuencia Canadá puede cesar su estatus de persona protegida y al ser una persona que ya no necesita protección debe eventualmente abandonar Canada. Sección 108 del acta de Inmigración y Refugio (Immigration and Refugee Protection Act) establece legislación al respecto. Adultos y niños deben tener el documento de viaje (Refugee Travel Document) si desean salir del país y la solicitud se puede hacer en persona o por correo.

No olviden enviarnos sus preguntas con el sujeto “Esquina Legal” a acarvajal@desloges.ca . Cada mes elegiremos preguntas para responder en nuestra columna.

Input your search keywords and press Enter.