Now Reading:
Prueba sanguínea predice el Alzheimer
Full Article 2 minutes read

Prueba sanguínea predice el Alzheimer

alzheimer

Científicos han desarrollado la primera prueba sanguínea para predecir el Alzheimer antes de que los primeros síntomas aparezcan. El estudio identifica 10 químicos en la sangre asociados a la enfermedad y podría diagnosticar su eventual desarrollo años antes de las primeras señales.
Actualmente, 35 millones de personas alrededor del mundo padecen de Alzheimer, un deterioro cognitivo irreversible e incurable caracterizado por la acumulación tóxica de las proteínas beta amiloide y tau en el cerebro, las cuales destruyen las neuronas. Existen varias pruebas para diagnosticar la enfermedad, pero hasta ahora no se había podido predecir. (Otros esfuerzos se han centrado en el grosor de la retina).

El investigador Howard Federoff, de la Universidad de Georgetown en Washington DC, y sus colegas monitorearon a 525 personas mayores a los 70 años de edad durante un periodo de cinco años. Cada año, el equipo realizaba un detallado examen cognitivo y tomaba muestras de sangre a todos los participantes. Durante este tiempo, 28 de ellos desarrollaron Alzheimer o mostraron un leve deterioro cognitivo, la primera señal de demencia.

Tras analizar la sangre de los partícipes, encontraron 10 metabolitos carentes en quienes presentaban deterioro cognitivo leve, que luego pasaron a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, en comparación con quienes mostraban una buena salud mental. En estudios subsecuentes, los científicos demostraron que la ausencia de estos químicos podía predecir, con tres años de adelanto, el Alzheimer con una efectividad del 96%.

Una vez verificada la prueba en un grupo más grande, proveerá una manera rápida, económica y confiable de pronosticar la demencia. Los científicos incluso esperan poder predecir el Alzheimer con más de una década de adelanto. Pero sin una cura a la mano, algunos se preguntan si tiene caso realizar esta prueba.

El equipo de investigadores argumenta que el saber con anticipación si desarrollarás alguna enfermedad neurodegenerativa permite prepararte con tiempo (dándote la oportunidad de informar a familiares y seres queridos, arreglar pendientes financieros y legales, etc.). Además, asegura que los resultados de la investigación, publicada en Nature Medicine, servirán para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Vía: Muyinteresante.com.mx
Fotografía: alz.org




Input your search keywords and press Enter.