Now Reading:
¿Por qué nos destacamos los latinos en Canadá?
Full Article 5 minutes read

¿Por qué nos destacamos los latinos en Canadá?

Carolina Montealegre

En 2014, la Ciudad de Toronto y la Provincia de Ontario proclamaron a Octubre como Mes de la Herencia Hispana. En junio de este año, el Gobierno Federal de Canadá se unió a esta iniciativa y anunció formalmente la ley que reconoce a Octubre como el Mes de la Herencia Latinoamericana en todo el país.

En Latinos Magazine quisimos unirnos a este reconocimiento, preguntándoles a seis latinoamericanos procedentes de diferentes países y con diversas profesiones por qué razones nos destacamos los latinos en Canadá.

¿Cuáles consideras que son las cualidades de los latinoamericanos que nos destacan entre otros grupos étnicos en el GTA  o Canadá?

Para  ti,  ¿ la  comunidad  latina  en  el  GTA /  Canadá  es  fuerte  y  unida?  ¿cómo  podría  fortalecerse  y/o  mejorar?

Ana Calero, Ecuador, Productora de Video,12 años en Canadá

1. La camaradería y las ganas de trabajar duro en cualquier trabajo. Tenemos un orgullo por nuestros países de nacimiento y somos expresivos y cálidos. Creo que es muy fácil ser amigo de un latinoamericano porque somos francos y amigables.

2. Considero que debemos fortalecer la comunidad mucho más, ya sea mediante grupos online, reuniones culturales, pero más que nada, reuniones participativas, porque siento que cuando uno no se manifiesta, fácilmente puede marchitarse esa parte que nos une y terminamos separándonos.

 

Diego Hinojosa, México, Músico., 5 años en Canadá

1. En mi experiencia en Canadá, es difícil crear relaciones interpersonales dado que la gente tiende a ser muy privada. Son muy amables, pero he sentido siempre un tipo de barrera que dificulta crear relaciones un poco más profundas y personales. En cambio, siempre que tengo la oportunidad de hablar con un latinoamericano, me siento muy bienvenido y me encanta ese tipo de calidez y apoyo que tenemos los latinos.

2. En la pequeña comunidad latina en la que yo me desenvuelvo diría que sí somos muy unidos. Siempre buscamos cómo apoyarnos y cuando se necesita algo, los latinos siempre somos los primeros en ayudar. Me encantaría formar parte de una comunidad latina más                                                                               grande, así que una forma de fortalecer dicha comunidad sería tener más centros culturales en diferentes áreas de la ciudad y hacerles más difusión por diferentes medios a los que ya existen.

 

Ludwing Duarte, Colombia, Fotógrafo Profesional, 15 años en Canadá

1. Los latinoamericanos somos pujantes, “verracos”, “echados pa’lante”, creativos, bailamos y nos reímos de la vida. Además, giramos en torno a nuestras familias y cuando queremos somos muy buenos en lo que hacemos.

2. No sé que tan fuerte ni sé qué tan unida sea. Sin embargo, siento que para que haya comunidad en Toronto debe haber puntos de encuentro creativos en los cuales podamos mostrar y compartir nuestros acentos, nuestra música, nuestro arte de una forma continua durante todo el año, poniendo a un lado esos intereses comerciales de algunos para enfocarnos más en lo nuestro y crecer como comunidad.

 

 

 

 

Masiel Meléndez, República Dominicana, Mercadeo, 5 años en Canadá

1. Somos empáticos, dispuestos, solidarios y en cualquier parte del mundo que habitemos dejamos sentir nuestra cultura a través de nuestra comida, nuestra música. Nos adaptamos pero no perdernos la esencia.

2. Creo que podemos mostrarnos como una comunidad más unida y fuerte si nos organizamos. No es algo fácil, somos muchos países representados, aunque todos latinoamericanos o caribeños, con culturas un poco distintas. Podemos empezar por apoyarnos unos a otros y convivir como aliados en este gran país.

 

 

 

 

Mateo Maslov, Venezuela, Ingeniero Industrial, emprendedor, co-fundador y director de Lola’s Food, 3 años en Canadá

1. Resiliencia es una de las principales cualidades de los latinoamericanos. En un ambiente globalizado y de constante cambio, el venir a lo desconocido desde nuestros países donde la incertidumbre y los constantes cambios están a la orden del día, nos ha permitido tener mayor capacidad de adaptación a los cambios y a verlos como oportunidades en lugar de obstáculos. Somos trabajadores dedicados y responsables, le ponemos mucha pasión a nuestro trabajo, nos gusta dar y exceder las expectativas de nuestro trabajo, pero también nos gusta que se nos trate con respeto y se nos valore.

2. La comunidad latina ha ido en franco crecimiento y aunque somos una minoría entre tantas culturas mezcladas en Canadá, nuestra fortaleza y unión será mejor a medida que logremos engranar diferentes organizaciones que hoy en día existen, pero que por algún motivo no han unido esfuerzos para luchar juntos por la comunidad.

 

 

Valeria Hernández, El Salvador, Estudiante internacional, Un año y tres meses en Canadá

1. Nuestras comedidas en los festivales siempre han sido algo que nos destaca de las demás grupos además de nuestra música, como la salsa. Pero sin duda, lo que más nos caracteriza es nuestra alegría y el entusiasmo que llevamos a todos los lugares a los que vamos.

2. Aunque he conocido muchos latinos que me han ayudado y algunos de ellos ahora son como mi familia, en este año que llevo en Canada no he visto tanto esa unión como comunidad por experiencia propia y por comentarios de conocidos.




Input your search keywords and press Enter.