Now Reading:
Plan de Desarrollo Personal
Full Article 2 minutes read

El inicio del año marca una excelente oportunidad para replantear nuestras metas en varios ámbitos. En esta ocasión, me gustaría hablarles sobre algunos consejos de cómo elaborar un plan de desarrollo que facilite, paulatinamente, alcanzar tus metas.

El desarrollo de tu vida profesional es tu responsabilidad; aunque tu familia, amigos o empleador te den consejos de lo que ellos crean conveniente para ti, recuerda que el principal interesado(a) eres tú. Considera los siguientes pasos al elaborar un plan de desarrollo profesional.

  1. Autoevaluación. Comienza estableciendo tu situación actual, considerando el trabajo, habilidades o educación que tienes. Evalúa lo que has hecho durante los últimos cinco años y analiza, sinceramente, las áreas en las que creas que puedes mejorar, así como también las áreas en las que tienes una habilidad superior.
  2. Escribe tus objetivos. Este es el punto más importante y puede tomarte bastante. Tus metas específicas marcarán las pautas que te guiarán en el camino; por ejemplo, cuánto tiempo te tomará lograrlo. Es importante ser específico, alcanzable, realístico y con un estimado del tiempo que debería tomarte alcanzar tu objetivo.
  3. Investiga. El conocimiento es poder. Si quieres es aprender una nueva habilidad relacionada con tu área de experiencia, debes informarte sobre las opciones que tienes a tu alcance. Es posible que tu actual empleador apoye parcialmente el costo de tu aprendizaje, especialmente, si éste se beneficiaría de tus nuevos conocimientos.
  4. Diseña una estrategia. Alcanzar tus metas requerirá un esfuerzo de tu parte y apoyo de las personas a tu alrededor. Es importante que te plantees una estrategia de cómo trabajarás en el camino hacia alcanzar tus metas sin afectar otros ámbitos en tu vida. Recuerda, cada cosa en su lugar.
  5. Asígnale una fecha a tu plan. Para dar seguimiento al plan, es adecuado establecer un cronograma con fechas realistas para alcanzar tus metas. Es importante escribir tus metas, revisarlas periódicamente, monitorear tu progreso, y de ser adecuado, agregar cambios pertinentes.

El aprendizaje es un proceso que es parte de nuestra vida, contar con nuevos conocimientos te pondrá en ventaja. Recuerda que, hasta el mejor experto, un día fue un aprendiz.

 

Marina Deras-Lima
CPM, HRPA
marcy_deras@hotmail.com




Input your search keywords and press Enter.