Now Reading:
Perseverancia, la clave del éxito para René Escobar Jr.
Full Article 4 minutes read

René Escobar Jr., un actor canadiense con raíces latinas y quien se ha abierto paso en Toronto, nos contó cómo ha sido su carrera, sus inicios, y cómo el insistir le ha traído grandes oportunidades a pesar de ser un año complicado para todos.

  • ¿De dónde eres?
    Nací en Ajax, a las afueras de Toronto, en 1989. Mis papás son panameños y poco antes de la invasión que hubo en Panamá por esa época, se fueron a Canadá y por eso nací aquí. Después de 1 año, regresamos allá, pero como mi papá es ingeniero en software, su trabajo hacía que nos mudáramos seguido y otra vez nos fuimos a Canadá, a Mississauga, por 2 años. Luego a Texas y después regresamos a Markham y ahí ya nos quedamos.
  • ¿Cómo inició tu carrera en la actuación?
    Después de la universidad tomé clases de actuación y la verdad las odié porque no era muy bueno en eso. Aun así, me di cuenta de que no sería feliz si hacía otra cosa. Fue más un proceso de eliminación, porque sabía que no quería ser criminólogo aunque me gradué de eso. De ahí, empecé a tomar clases, a tocar puertas, hice audiciones y papeles pequeños.
  • Cuéntanos de la obra “Sweat”.
    Este año fue la primera vez que hice una obra de teatro, se llama “Sweat” y ganó un premio Pulitzer. Cuando leí el guion pensé en mi papá, porque Oscar (el papel que interpreta) es casi su historia. Es de un latino que nació en EUA y que trabaja en un bar, pero la gente lo trata como inmigrante cuando es ciudadano. Y aunque mi papa sí era inmigrante, algo parecido le pasó. Estaba muy nervioso porque nunca había hecho teatro, pero fue también la primera vez que me vieron mis papás actuar y se dieron cuenta de que estaba triunfando. La obra duró 2 meses y se presentó en Hamilton.
  • ¿Qué tanto afectó el COVID-19 a tu carrera?
    Caí un poco en depresión. No quería hacer nada, me encerraba y llegué al punto de no poder pagar las cuentas. Trabajo en un restaurante de mesero pero después los restaurantes cerraron. Luego, empecé a tomar clases, mandé correos a productores y a todos. Grabé monólogos en español e inglés y me mantenía ocupado. En Julio regresó todo y aunque audicionaba y no me llamaban, después me ofrecen un papel en “Heart of the Holidays”. Lo que me gusto ahí es que el papel no es de un latino, se llama Will. Hablé con el director de la película y le pregunté porqué me dio el papel sin audicionar y me respondió “vi tu demo y dije: eso es para ti”.
  • ¿La gente te trata como latino o como canadiense?
    Buena pregunta porque, aunque nací en Canada, tengo rostro, familia y apellido latino. Cuando hablo en inglés y en español no tengo acento. Entonces, aquí en Canadá la gente me ve y dice “no es canadiense”, y en Panamá también notan que no crecí ahí. Entonces, soy como un hombre sin tierra. Aunque en Texas nunca sentí discriminación, en Toronto fue más una discriminación cubierta, no tuve problemas de racismo en mi cara, pero la gente se burlaba un poco de mí.

Por último, René nos contó que para los latinos en Toronto, faltan oportunidades en la actuación. “El problema es que son producciones de otros países que ya traen a sus actores, y a nosotros nos dan papeles muy pequeños. Solo audicionas para un papel latino que es de jardinero o matón, y eso es feo porque no todos los latinos son matones ni narcos”.

Instagram: @reneescobarjr
IMDb.me/reneescobarjr

Input your search keywords and press Enter.