Now Reading:
Nutrición en la adolescencia
Full Article 5 minutes read

Nutrición en la adolescencia

Por Carmen Serdán

La adolescencia es el periodo más cambiante en nuestro desarrollo y es muy importante conocer los aspectos biológico, psicológico y social del adolescente para comprender la razón de los cambios en su conducta alimentaria tales como el comer de más o el dejar de comer.
La adolescencia es el tránsito de la niñez a la adultez. En esta etapa el niño gana aproximadamente un 20% de la talla que va a tener como adulto y un 50% de su peso. Estos incrementos corresponden al aumento de masa muscular y masa ósea y en el caso de las mujeres a la grasita en diversos puntos estratégicos.
Aunque el plan de alimentación se hace normalmente tomando como base las necesidades biológicas de los adolescentes, también es importante considerar las condiciones sociales y emocionales para evitar causar trastornos de la conducta alimentaria como puede ser la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y la obesidad provocada por comer compulsivamente.
Los adultos debemos tratar de apoyar a los adolescentes tanto en el desarrollo de su personalidad como en su salud, en que tengan linda imagen, un buen concepto de ellos mismos, que sepan detectar situaciones incorrectas y que no se cierren a los cambios.
El adolescente también requiere de la energía de los alimentos para su adecuado desarrollo y es importante satisfacer esa necesidad de manera no desordenada tanto en cantidad como en la calidad de los alimentos. A los jóvenes les aconsejamos combatir este aumento en las sensaciones de hambre o de ansias por comer practicando algún deporte. De esa manera no sólo liberarán energía sino también endorfinas que les harán sentir satisfechos además de conservar una imagen corporal sana y linda.
Hay que tomar en cuenta, que las mujeres acumulamos más grasita que los hombres, ya que la necesitaremos cuando seamos madres, además de que debemos consumir calcio para disminuir riesgos de osteoporosis en la edad adulta y consumir siempre un buen aporte de hierro para evitar anemia
Los adolescentes suelen comer rápido, no en casa y acostumbran ingerir alimentos de elevado valor energético como golosinas, pastelitos, frituras, etc. y tienden a la sobrealimentación que los lleva muchas veces a la obesidad. En esta edad también es común que inicien el contacto con el alcohol, los cigarros y otras drogas que afectaran íntimamente a su estado nutricio.

Existen desórdenes o trastornos a los que tienden caer los adolescentes si no los prevenimos desde niños, tales como:

– Anorexia nerviosa: Se caracteriza por el aumento del gasto energético y el uso abusivo de laxantes y diuréticos.
– Bulimia nerviosa: Se caracteriza por comer demasiado para después inducir el vómito.
– Obesidad: Se caracteriza por comer demasiado y hacer poco ejercicio con el consiguiente aumento de peso.
– Adicciones: La natural rebeldía y el contacto con alcohol, cigarro y otras drogas afecta la salud y nutrición del adolescente.
– Acné: Se debe a los cambios hormonales. No hay relación muy clara entre la ingesta de alimentos y la aparición de acné. Pero el tener un lindo cutis es parte de nuestra imagen corporal y de sentirnos más frescos y sanos. No lo descuides.

Amigo lector, la adolescencia es una etapa muy bonita, donde se vive día a día al cien por cien, por lo que te recomiendo lleves buenos hábitos en tu alimentación y ejercicio físico para que te sientas muy bien física y mentalmente, y puedas poco a poco ir madurando de manera correcta y te conviertas en un buen, sano, provechoso y feliz adulto. Si eres padre o profesor de un adolescente, ten mucho cuidado, trátalos con amor, paciencia, comprensión y sobre todo con un buen ejemplo. Tu amiga nutrióloga, Carmen Serdán. Sin duda, escríbeme a serdanccar@hotmail.com

Consejos y comentarios de Carmen Serdán:

1) Presta especial atención si notas que tu hijo, alumno, compañero o amigo presenta algunos desórdenes en relación a su alimentación como:

-Irregularidad en el patrón de comidas
-Abuso de comidas rápidas (fast food)
-Consumo de alcohol o drogas o pastillas para adelgazar
-Dietas vegetarianas no controladas
-Otras dietas caprichosas basada supuestamente en alimentos sanos
-Trastornos de la conducta alimentaria como anorexia y bulimia nerviosa, mucha hambre y obesidad

2) Procura comer sanamente, asesórate con un nutriólogo o especialista en la salud calificado. No es bueno ni comer de más ni comer de menos. Muchas veces los amigos quieren ayudarnos pero no están capacitados para hacerlo correctamente.
3) Haz ejercicio físico constante, te hará sentir bien física y mentalmente.
4) Si tienes problemas de acné, visita al dermatólogo, no uses cualquier remedio sin consultar. Cuida tu cara, es parte de tu imagen y belleza corporal. Si no nos gustamos, no nos vamos a sentir a gusto con nosotros mismos y nuestra autoestima podría descender y afectar a nuestra salud y desarrollo.
5) Si eres adolescente y estás embarazada o practicas algún deporte especial apóyate con un nutriólogo, somos gente especializada y que te queremos ayudar para que estés y te sientas bien.
6) Existen otros trastornos como la vigorexia, alcoholexia y la ortorexia, que pueden padecer algunos adolescentes, estate alerta de situaciones anormales en el comportamiento en cuanto a alimentación, ejercicio físico y bajo autoestima.
7) Come frutas y verduras de colación, snack o refrigerio. También lo puedes complementar con un yogurt.
8) Bebe mucha agua, es el mejor líquido para sentirte, mantenerte y verte sano.




Input your search keywords and press Enter.