Now Reading:
Nadie dijo que sería fácil
Full Article 3 minutes read

Nadie dijo que sería fácil

Por: Mauricio Merino

 

La eterna frase popular dice: “Nadie dijo que sería fácil”, pues bien, en el último tiempo parece que se está haciendo imposible en el ámbito laboral. Lo hablo no solo desde mi experiencia personal, sino que también luego de preguntar a varias personas.

No se trata de nuestro background,nacionalidad, profesión o edad, sino más bien de oportunidades. Si bien el país presenta una gama incalculable de beneficios –esto muchas veces dependiendo del país que vengas o el motivo por el cual te hayas quedado.

Ingenieros, abogados, doctores, periodistas, profesores, hombres y mujeres de negocios se están viendo truncados u obligados a cambiar completamente su rubro, esto porque la ciudad o empresas no les están dando la oportunidad de poder ejercer.

El camino más corto es partir de cero en cuanto a los estudios, tener un contacto “networking” o quien interceda por ti para conseguir un puesto. Un ejemplo fácil es tomar un taxi  en Toronto, solo pregunten a los conductores cuáles su rubro o profesión y porqué razón no están ejerciendo en su rubro profesional.

Los predicadores amantes de la ciudad y a veces un poco enceguecidos por la realidad,dirán que decidieron cambiar de ocupación por voluntad propia (si hay de estos casos también) pero la mayoría, según mis entrevistados, se debe a la falta de oportunidad y a tomar lo que venga con tal de adquirir la “experiencia canadiense” , la cual supuestamente te puede abrirlas puertas a mejores oportunidades.

Otro camino es el “voluntariado” que yo llamo “voluntariado obligatorio.” Si bien es un buen camino para extender tus contactos, a la larga te das cuenta que puede ser tomado como una herramienta por parte de las instituciones para obtener mano de obra gratuita.

No sé en qué podría aportar un periodista limpiando pisos de un gimnasio o un asistente de tráfico repartiendo flyers. Pero no se aterren, solo expongo un punto diferente a lo que siempre se nos presenta, siempre es bueno tener la visión completa o mirada desde distintos puntos.

Recomendaciones, tips o ideas que recibí por parte de algunos que lograron entrar al difícil mundo laboral en su campo laboral fue cambiar algunos detalles en sus currículos o perfiles públicos de las plataformas laborales.

Modificar tu nombre, apellido o simplemente modificar el titular de tu hoja de vida puede marcar la diferencia. Si bien no es lo recomendado, cinco de siete encuestados reconocieron haber mentido levemente en sus conocimientos, experiencias o capacidad para lograr el trabajo deseado.

Al terminar mi nota me hice la pregunta ¿de todos mis trabajos cual no he conseguido sin haber tenido un contacto que haya intercedido por mi? La respuesta me sorprendió y decepcionó un poco a la vez, ya que fue solo uno.

Para finalizar solo debo agregar que la competencia es fuerte y mucha, lo mejor, desde mi punto de vista es ampliar nuestro círculo social, prepararnos académicamente y estar dispuesto a vivir el largo proceso que este conlleva.




Input your search keywords and press Enter.