Now Reading:
Mujeres inspirando a niños y jóvenes a cambiar al mundo a través de las artes
Full Article 2 minutes read

Mujeres inspirando a niños y jóvenes a cambiar al mundo a través de las artes

Por Julián Carvajal 

ImaginArte somos un colectivo de educadoras y artistas multidisciplinarias que reconceptualiza el cuidado infantil para centrar las experiencias, la resiliencia y las habilidades de los niños. ImaginArte es un juego de palabras en español sobre la imaginación, el acto de repensar, rehacer, reestructurar y crear nuevas posibilidades a través del arte. 

En el año 2017, Melisa Prieto, directora de programación y Valerie Chavez, directora artística, aplicaron a través de Art Starts a los micro-grants de Platform A. En dicha oportunidad, ImaginArte creó un programa de tutoría de arte y recreación para niños y jóvenes que viven en la comunidad de Black Creek. Este programa benefició a 40 niños y jóvenes de la comunidad y un total de 30 familias.

Estas dos mujeres han creado un modelo de programación que busca revolucionar el cómo se ven los espacio de las guarderías cambiando el enfoque hacia la atención comunitaria y el aprendizaje intergeneracional así como el intercambio de conocimientos. En este mes de la mujer pensé en este colectivo porque ha demostrado liderazgo en su sector.

Para este march-break, Melisa y Valerie presentarán, gracias al apoyo financiero de ArtReach, an organization designed to support community-based arts initiatives that engage youth from under-served populations who have experienced exclusion in Toronto, un programa de mentoría y liderazgo para que los jóvenes exploren su identidad mediante la creación de medios mixtos y técnicas muralistas. 

Rebellevations promete ser un programa único que una vez comprobará por qué las artes son tan poderosas para la construcción del tejido social alentando a los jóvenes a que se conecten a su proceso personal, en lugar de al producto terminado, fomentando su capacidad creativa para transformar el mundo.




Input your search keywords and press Enter.