Now Reading:
Luis Almagro, nuevo Secretario General de la OEA
Full Article 3 minutes read

Luis Almagro, nuevo Secretario General de la OEA

Por mayoría absoluta y sin mayor drama, los países de la región eligieron este miércoles en Washington al ex canciller Luis Almagro como nuevo Secretario General de la OEA.

Almagro, de 51 años, tomará posesión de su cargo el próximo 26 de mayo, una vez el actual secretario, José Miguel Insulza, abandone su cargo.

A la elección asistieron 19 cancilleres o ministros de relaciones exteriores, entre ellos la colombiana María Ángela Holguín.

El ex canciller Uruguayo recibió 33 votos a favor de 34 países con una sola abstención que no se conoció pues el voto fue secreto.

Almagro se desempeñó como canciller de Uruguay durante los cinco años de la presidencia de Pepe Mujica, antes de eso había sido embajador en China, entre 2007-2010, y encargado de negocios en la embajada de este país en Irán durante 1991 a 1996.

Aunque la sesión se caracterizó por los cerrados aplausos y gestos de unidad, para nadie es un secreto que Almagro asumirá durante uno de los momentos más difíciles en la historia de esta organización. No solo por su situación financiera, que viene en rojo desde hace varios años, sino porque ha sido desplazada por otros foros regionales como Unasur y Celac.

Algo que se vio reflejado en el hecho de que Almagro terminó siendo el único candidato que se presentó para el puesto.

Aunque los cancilleres no se refirieron al tema, directamente en el trasfondo de la reunión se movió un tema mucho más polémico y que mantiene divido al órgano: las sanciones contra siete funcionarios y ex funcionarios venezolanos anunciados la semana pasada por la administración de Barack Obama.

Y uno todavía más concreto: el mecanismo que utilizó Obama para decretar las sanciones y bajo el cual se declara la situación en Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU.

Aunque Washington ha insistido en que las sanciones no están dirigidas contra el pueblo de Venezuela sino contra personas específicas que a su juicio han violado los derechos humanos, las palabras empleadas han caído mal en la región por su agresividad y tufo intervencionista.

Ya el sábado los países miembros de Unasur emitieron una declaración en la que piden a EE:UU: retirar sus sanciones y llaman al diálogo en Venezuela.

La OEA escuchará este miércoles en una sesión especial a la canciller venezolana, Delcy Rodrígiuez,  pero por ahora no hay ambiente para la redacción de una declaración o una resolución.

Input your search keywords and press Enter.