Now Reading:
Los duelos de la inmigración
Full Article 2 minutes read

Antes que nada, no podemos generalizar las experiencias migratorias, pero sí puedo decir que, al emigrar, estamos dejando relaciones significativas con el lugar al que pertenecíamos, sin importar las razones que nos hayan llevado a tomar la decisión de vivir en otro país.

El duelo es un proceso adaptativo que nos ayuda a integrar la pérdida, el cambio y la transición dentro de nuestras vidas. La pérdida puede ser de un ser querido o vivir una experiencia capaz de destrozar o conmocionar nuestras creencias acerca del mundo, de cómo los demás deben comportarse y la percepción de nosotros mismos.

Como inmigrantes nos hacemos preguntas acerca de cuál será nuestro proyecto de vida en el nuevo país y de cómo construirlo, pues muchas veces, para ello, es necesario cambiar ciertas creencias y abrirnos a las normatividades de la cultura a la cual vamos a pertenecer.

Si bien podemos tener trabajo y hablar el idioma, me he percatado de un denominador común tanto de los que tienen un empleo como de los que no lo tienen, así como del que habla inglés y del que no, y es que, necesitamos volver a conectar con otros a nivel emocional para sentirnos seguros, ya que estamos re-aprendiendo la manera de estar en el mundo, me refiero, al mundo exterior y a nuestro mundo interior.

El proceso de asentamiento no tiene un tiempo definido, sentir comodidad con lo que hacemos y la forma en la que estamos aprendiendo a vivir nos da la oportunidad de re-construirnos, de sumar conocimientos, de integrar nuevos sabores, olores, y de ver de lo que somos capaces de hacer y que ni siquiera imaginábamos.

Lo que sí es que es muy importante procurar las relaciones sociales, no importa si tenemos abundancia o no de dinero, porque la relación social es lo que en última instancia nos ayuda a sobreponernos a los problemas, haciéndonos la vida más fácil al compartir con otros. De recién llegados, necesitamos buenos guías, amorosos, que pueden ver más allá de nuestra perspectiva, y una vez que nosotros nos hayamos establecido, ayudar y guiar a otros en su proceso de asentamiento.

 

POR ROSA CERVANTES
rcervantescounsellor@gmail.com

Input your search keywords and press Enter.