Now Reading:
Lila Downs, la cantante que combina música y activismo
Full Article 4 minutes read

Lila Downs, la cantante que combina música y activismo

Su música es justicia social y melodía. Lila Downs ha venido usando el poder de la música para pelear por igualdad y justicia social por cerca de 28 años.

 

Nacida en Oaxaca, México, ésta cantante rebelde se ha presentado en las ciudades más importantes del mundo, ella también ha ganado tres  Latin Grammy y se presentó en los premios Oscars en 2003. Orgullosa de su herencia Mixteca y Escocés Americana, ella quiere continuar creando música capaz de proveer mejores condiciones de vida para la gente, especialmente para aquellos que son oprimidos.

Su nuevo álbum Salón, Lágrimas y Deseo ganó el Latin Grammy al mejor álbum de pop vocal tradicional. Como parte de este nuevo álbum, ella va a estarse presentando en Toronto el 7 de Noviembre en el Sony Center for the Performing Arts.

¿Tienes alguna anécdota de tus conciertos en Canadá?

Me acuerdo que hace muchos años cuando tocábamos en el Winnipeg Folk Festival, cayó mucha lluvia y el festival parecía un festival de lodo. A pesar de eso el público se divirtió mucho, jugando y resbalando en el lodo. Esa experiencia fue muy linda ya que los canadienses aguantaron las inclemencias del tiempo.

¿Cómo ha sido el recibimiento del álbum “Salón, Lágrimas y Deseo”?

La gente ha respondido muy positivamente al álbum, musicalmente por supuesto, pero también al tema del álbum de mujeres fuertes. Este es un momento importante para las mujeres de todo el mundo, para estar seguros de nuestra fortaleza, valor y para reclamar nuestras posiciones como líderes. Este álbum ganó un Grammy Latino por Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional y eso nos llena de mucho orgullo.  Se siente muy lindo recibir el reconocimiento de nuestro compañeros músicos. Este álbum empodera a la mujer.

¿Con que artista Latino te gustaría hacer una colaboración?

Manu Chau

¿Como la cultura Mixteca ha influenciado tu carrera musical?

La cultura mixteca tiene un gran pasado y mucha historia. Hoy en día es un pueblo que sufre de una falta de orgullo y mucha de sus habitantes tienen que migrar por cuestiones económicas. Me ha inspirado investigar mis raíces, y la melancolía ha inspirado nuestra música.

¿Cuándo empezaste a hacer activismo? ¿Y por qué?

Empecé a hacer activismo primero a través de mis letras como una expresión de justicia social, derechos humanos y dignidad. Los artistas tienen una posición única para reflejar lo que está sucediendo en la sociedad y para sostener un espejo. Me he asociado y participado con organizaciones como Amnesty International, Jesuit Refugee Services, Organización Panamericana de la Salud, entre otros, y actualmente con la Comisión de Mujeres Refugiadas. Ha sido importante hablar en nombre de los inmigrantes y aquellos perseguidos por sistemas que son injustos y opresivos para los más vulnerables de nosotros.

Muchas veces en tus canciones tratas temas polémicos, ¿cómo encuentras el balance perfecto entre letras, activismo y melodía? ¿Te ha traído problemas hablar de estos temas?

He experimentado algo de negatividad en personas que creen que pueden juzgar, pero que quieren odiar. Principalmente, recibo apoyo y aliento de la gente para que sigan utilizando mi voz, mi perspectiva y mi capacidad de comunicarme con el público y los medios.

¿Cómo es cantar en los Oscars y representar tu cultura en un evento masivo como este?

Fue un gran honor cantar para los Academy Awards y con Caetano Veloso. También fue maravilloso tener una gran película sobre Frida Kahlo ser reconocido en la industria del cine. Es una hermosa película y contó con la gran música mexicana y artistas como Chavela Vargas.

¿Tu canción de reggaetón favorita?

No tengo una canción en mente, pero me gusta el artista Osuna.

¿Tequila o Scotch?

Mezcal




Input your search keywords and press Enter.