Now Reading:
Liberales prometen en el discurso del trono apoyo a mujeres y un sistema de cuidado infantil
Full Article 4 minutes read

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau promete un sistema nacional de cuidado infantil y educación temprana a medida que la pandemia del coronavirus continúa golpeando los avances en la igualdad de género al expulsar a las mujeres canadienses de la fuerza laboral.

Pero no está claro cómo podría funcionar un sistema nacional sin precedentes y hubo pocas señales concretas en el discurso del trono presentado el miércoles de cómo los liberales planean frenar el enorme déficit federal incurrido con el gasto de emergencia de la pandemia, indicaron los partidos de oposición.

El discurso del trono describe amplios planes para abordar cuestiones como los objetivos climáticos, el racismo sistémico y el duro golpe que el COVID-19 ha dado a los canadienses en puestos de trabajo y comunidades vulnerables en todo el país.

Asimismo, el discurso presentó promesas de que el gobierno federal ayudará a las provincias a aumentar la capacidad de prueba y avanzar lo más rápido posible para obtener nuevos métodos de prueba aprobados y disponibles.

“Esta es la encrucijada de nuestra generación”, decía el discurso. “¿Hacemos que Canadá avance o dejamos que la gente se quede atrás? ¿Salimos de esto más fuertes, o tapamos las grietas que ha dejado al descubierto la crisis? Este es el momento de recordar quiénes somos como canadienses ”.

El discurso describió cuatro fundamentos para que el enfoque avance. Los fundamentos son la necesidad de luchar contra la pandemia, la necesidad de apoyar a las personas y las empresas durante la crisis, la necesidad de “reconstruir mejor” y la necesidad de “defender lo que somos como canadienses”.

Cada fundamento incluyó una serie de acciones, pero una de las mayores promesas hechas desde el principio es la necesidad de abordar de manera concreta el hecho de que la pandemia del coronavirus está afectando desproporcionadamente a las mujeres y, en particular, en las madres de familia.

El gobierno se compromete a crear un plan de acción nacional para que las mujeres vuelvan a ingresar a la fuerza laboral, que será guiado por un grupo de trabajo de diversos expertos.

También reconoció el trabajo realizado hace 50 años por una comisión real que destacó la necesidad de un cuidado infantil nacional para garantizar que las mujeres puedan participar por igual en la fuerza laboral.

Sin embargo, sigue siendo incierto si las propuestas presentadas en el discurso serán suficientes para obtener el apoyo de la oposición.

Los conservadores y Bloc Quebecois ya han dicho que no apoyarán el discurso en una votación, mientras que la vicelíder conservadora Candice Bergen dijo que el discurso carecía de planes para reducir el gasto y ayudar al sector de recursos naturales en apuros.

Por otra parte, el líder del NDP, Jagmeet Singh, dijo que si bien el discurso del trono tiene “palabras bonitas”, el historial liberal no lo hace optimista de que las palabras se llevarán a la acción.

Sugirió que sus prioridades clave son implementar la licencia por enfermedad con goce de sueldo y mantener el nuevo sistema de pagos del seguro de empleo para aquellos que salgan del CERB al mismo nivel que en ese beneficio.

No está claro cuándo se realizará una votación sobre el discurso del trono, el cual también incluyó promesas de extender el subsidio salarial hasta el verano de 2021, ampliar el acceso a internet rural y atención médica virtual, nuevos apoyos de ingresos para discapacitados y aprobar legislación que implemente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para el final del año.

El cambio climático, también surgió como un tema destacado en el discurso del trono, pues muchas de las promesas del mismo fueron iguales a las de la campaña electoral de 2019, incluido un énfasis en prohibir más plásticos de un solo uso y alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 y la promesa de que el gobierno presentará un plan para superar el objetivo de reducción de emisiones de Canadá para 2030 en virtud del acuerdo climático de París.

El gobierno también se ha comprometido a reducir la tasa de impuestos corporativos a la mitad para las empresas que fabrican productos de cero emisiones y centrarse en la construcción de vehículos y baterías de cero emisiones en Canadá.

Input your search keywords and press Enter.