Now Reading:
Las Reformas que el Gobierno Canadiense está considerando con Respecto a Express Entry
Full Article 4 minutes read

Las Reformas que el Gobierno Canadiense está considerando con Respecto a Express Entry

Por: Andrew Carvajal
DESLOGES LAW GROUP

Hace unas semanas el gobierno de Canadá expuso en Ottawa el producto de varias consultas que ha estado llevando a cabo con respecto al tema de Express Entry y posibles reformas a este sistema de gestión migratorio.
En enero del 2015 Canadá introdujo un nuevo sistema para gestionar la forma en que las personas con trabajos calificados pueden aplicar para inmigrar a Canadá bajo los programas federales y algunos de los programas provinciales.
Por una parte, la introducción de este sistema eliminó la lista de profesiones que antes limitaban solicitudes de inmigración por parte de algunos profesionales extranjeros y ha conllevado a tiempos de procesamiento de 6 meses o menos en promedio. Sin embargo, siendo que Express Entry es un sistema donde los candidatos interesados en establecerse en Canadá tienen que competir entre ellos mismos para una invitación a aplicar a la residencia permanente, su introducción no ha sido libre de críticas por parte de solicitantes, empleadores y abogados de inmigración.
Muchas de las críticas se han centrado en el Comprehensive Ranking System (CRS) o la fórmula que usa Express Entry para clasificar los candidatos. Esta se basa en factores como la edad del candidato, nivel de educación, nivel de inglés/francés, años de experiencia laboral, al igual que algunos factores de la pareja. Tienen prioridad y garantía de ser invitados aquellos con una oferta laboral en Canadá sujeta a una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) o una nominación provincial.
Lo siguiente es lo que sabemos con respecto a los cambios que el gobierno anuncio que está considerando en relación as sistema de Express Entry.
Con respecto a los puntos adjudicados a las ofertas laborales en Canadá sujetas a una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA), el gobierno está considerando:
• Una reducción en los puntos adjudicados a esta ofertas (que en el momento son 600), de manera que tener este tipo de ofertas no necesariamente garanticen una invitación a aplicar bajo Express Entry;
• Darle la oportunidad a ciertos candidatos de ser exentos de validar su oferta de empleo con un LMIA para que se le otorguen puntos extras a esta oferta;
• Cambiar la duración requerida de este tipo de ofertas de un tiempo “indeterminado” a “un año”.
Con respecto a los puntos adjudicados a educación obtenida en Canadá, el gobierno está considerando:
• Otorgar puntos extras a los candidatos con credenciales educativas canadienses además de los puntos ya otorgados por educación;
• Otorgar puntajes más altos a los candidatos con educación avanzada en Canadá.
Con respecto a otorgar puntos a aquellos que tengan hermanos en Canadá, el gobierno está considerando:
• Otorgar puntos extras a los candidatos que tengan hermanos/hermanas en Canadá.
Con respecto a los puntos adjudicados al nivel de francés, el gobierno está considerando:
• Otorgar puntos extras a aquellos candidatos que hablen francés y que tengan la intención de establecerse por fuera de Quebec;
• Otorgar puntos extras a aquellos candidatos que hablen francés y que de igual manera tengan un buen nivel de inglés.
Con respecto a abrir puertas para la residencia permanente para trabadores con experiencia laboral que no sea profesional, el gobierno está considerando:
• Crear un nuevo programa, o modificar los programas federales de trabajadores calificados, para que las personas con experiencia semi-profesional puedan aplicar a la residencia permanente;
• Modificar los requisitos mínimos de entrada para los programas gestionados por Express Entry.
Cabe anotar que ninguno de estos cambios se ha confirmado y de ser aprobados, aun no se sabe la fecha de implementación. Sin embargo, como abogados de inmigración nos alegra ver que el gobierno esté considerando estas ideas en su estrategia de cómo modificar Express Entry.
Andrew Carvajal es un abogado de Toronto y socio de Desloges Law Group con especialidad en derecho migratorio, derecho administrativo y litigio en la corte de causas menores.




Input your search keywords and press Enter.