Now Reading:
Las Papas son una botana que no puede faltar en una reunión, pero hasta donde ha llegado la evolución de esta famosa botana a nivel mundial.
Full Article 3 minutes read

Las Papas son una botana que no puede faltar en una reunión, pero hasta donde ha llegado la evolución de esta famosa botana a nivel mundial.

Sin duda todos hemos disfrutado de una papas laminadas  fritas ya sean las famosas “Sabritas”, “Barcel” y aquí las famosas “Lays” que actualmente ya están muy estandarizadas y solo saben a sal desde mi punto de vista, pero nos hemos preguntado ¿Cuál fue el origen de estas papas?

En la actualidad las papas empaquetadas ya no saben a papa, sino  desde mi percepción  a una variación más química y si no me creen podemos hacer la prueba haciéndolas en casa y probando las diferencias, con esto no quiero decir que sea bueno o malo, y la prueba está en que  de repente me  compro una bolsita de estas y acompaño con salsa picosa, justo como lo hago ahorita escribiendo.

El origen de estas papas  es al Chef George Crum quien trabajaba en Carey Moon Lake House en Saratoga Springs  en la ciudad de Nueva York y por su ubicación reciben el nombre de papa Saratoga. Como todo buen prestador de servicios dicho chef trataba de servir  papas a la francesa por ahí de 1853, sin embargo el comensal rechazaba las papas a la francesa tal cual las conocemos argumentando que las quería mucho más crujientes y delgadas, esto debido a que en ese restaurante y de acuerdo a las normas francesas se personalizaban las papas a la francesa. Dentro del estrés de la cocina y al ver que un cliente no quedaba satisfecho el Chef Crum decidió freír las papas tipo hojuela.

Para sorpresa del todos el cliente quedó extasiado  ante la presentación de dichas papas y algunos clientes las empezaron a exigir y desde entonces figuraron en el menú del restaurante como “Saratoga chips”.

Sin embargo en el restaurante no se hicieron populares, más bien fue  Thomas Jefferson cuando era embajador de los Estados Unidos en Francia, y la popularizó entre sus invitados, haciéndolo un acompañamiento popular e importante en las cenas, esto debido a que se tenían que pelar a mano y cortar finamente, elevando el status del platillo.

Las patatas Saratoga se popularizaron aún más por ahí de 1920 con el invento de la mandolina convirtiéndose así en un snack que alcanzó ventas muy elevadas. Actualmente son comercializadas industrialmente encontrándolas en bolsas metálicas selladas para que no entre oxigeno ni luz y así hacerlas más resistentes.

Abraham Aguilar.

Input your search keywords and press Enter.