Now Reading:
La “resistencia” llega a iTunes Canadá
Full Article 5 minutes read

El cine latino ha logrado destacar a nivel mundial y posicionarse en un buen lugar dentro del séptimo arte. Por ello, esta vez Latinos Magazine entrevistó a Jonathan Jakubowicz, reconocido director de cine de origen venezolano y que nos cuenta sobre su última película “Resistencia” y su trayectoria.

¿Cómo ha sido abrirse las puertas como latino en el cine internacional?
Creo que para todos los cineastas es muy difícil pero, en particular, para los latinos es muy duro, pues no tenemos una audiencia fiel. Si comparas la reacción de la comunidad afroamericana al contenido de sus cineastas, con la de los latinos, la situación es desoladora. En parte porque los latinos tienden a despreciar los productos de otros latinos que no son de sus países. Aunque la verdad no me puedo quejar. Llevo tres películas con un completo control creativo, y eso es casi imposible en el cine internacional. Lo importante es hacer el cine que a uno le importa, contar la historia que uno sienta que se puede contar mejor que nadie.

-¿Cuánto tiempo duró en rodaje “Resistencia” y que sientes al ver este trabajo ya hecho?
Entre la preproducción y el rodaje fueron ocho meses. La película se filmó en cinco ciudades diferentes, entre la República Checa y Alemania.

-¿En qué te inspiraste y por qué decidiste realizar este filme?
Mi familia llegó a Venezuela en la postguerra, luego de ser casi completamente exterminada por los nazis. Las historias de mis abuelos siempre han sido parte de mi vida, pero nunca pensé que podría hacer una película sobre esa época porque era demasiado emocional para mí. Lo que me fascinó de la historia de Marceau fue la determinación de él y todos los héroes que junto a él trabajaron en salvarle la vida a huérfanos que escapaban de los nazis. El hecho de que un grupo de civiles desarmados se organizaran para salvar vidas, arriesgándolo todo, es un heroísmo que me inspira y me parece que debe ser celebrado en el mundo.

¿Cómo fue que se dio la oportunidad de que Resistencia llegara a iTunes Canada?
El plan original era que saliera en salas, pero con la epidemia todo se convirtió en streaming. Creo que es una película con un mensaje muy inspirador que puede ayudar a poner en perspectiva la locura que estamos viviendo.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar junto a Jesse Eisenberg, Ed Harris, Clémence Poésy y Édgar Ramírez?
El guión lo escribí pensando en Jesse. Su mamá era payaso profesional. Jesse se crió viendo a su madre pintarse el rostro de blanco para ir a trabajar. Además perdió a parte de su familia en la Segunda Guerra Mundial y se parece mucho a Marceau. Además, tiene un edge brutal que le hace imposible ser cursi, y es muy fácil que un mimo parezca cursi, y eso había que evitarlo como al veneno. La dinámica fue increíble. Jesse entrenó por casi un año como mimo y trabajamos muchísimo durante la preproducción. En el set nos comunicábamos muy bien y dentro de lo intenso del rodaje y la
temática, la pasamos muy bien. Somos buenos amigos y queremos volver a trabajar juntos.
El papel de Ed Harris es mucho más pequeño y la verdad es que es un verdugo. Un tipo extraordinario no sólo en su interpretación sino como persona y como artista.
Edgar es uno de mis mejores amigos y al leer el guión se enamoró y nos quiso apoyar. Pensé que sería muy poderoso comenzar la película con él y creo que le dio una fuerza y humanidad muy especial a ese personaje. Con Clemence siempre soñé trabajar, desde que la vi en la película In Bruges. Cuando la conocí me contó que su abuela fue parte de la Resistencia Francesa, sentía esta historia de manera muy personal y se convirtió en el alma de la película.

-El mundo vive una situación resistencia en estos momentos, ¿qué reflexión nos puedes dar acerca de la realidad que estamos pasando por el COVID-19?
Creo que detrás de la tragedia hay mucho aprendizaje. Vivíamos en un mundo convencido de su infalibilidad, y nuestra realidad biológica nos ha puesto de rodillas. Y lo más impresionante es que nuestra única esperanza radica en los médicos, civiles que fueron a la universidad para prepararse. No hay nada que se pueda hacer aquí con armas, no se le puede lanzar una bomba al virus. Sólo nos queda la ciencia y eso debe despertar un renacimiento alrededor de la formación profesional y especializada, lo opuesto a lo que estaba pasando antes. Espero que salgamos pronto de esto y nos recuperemos unidos.

Por último, Jakubowicz dice que el hecho de ser bombardeados por la información nos hace sentir que estamos en un momento terrible para la humanidad. “Pero Resistance ayuda a tomar la perspectiva y entender cuánto más dura era la realidad hace unas décadas. La valentía de sus personajes debe inspirarnos hoy en día. Saldremos de esta también”, concluyó.

La película Resistencia se estrenó el pasado 31 de marzo a través de la plataforma de iTunes Canada.

Input your search keywords and press Enter.