Now Reading:
La importancia de la imagen profesional
Full Article 4 minutes read

Cambiar de residencia es un cambio importante en la vida de las personas en todos los aspectos, y uno de los que más se ve afectado es el de nuestra profesión.

Al llegar a un país como Canadá, podemos darnos cuenta que el tema de la imagen es un poco distinto, sin embargo no quiere decir que no sea importante. La imagen profesional siempre será determinante en el ámbito laboral, y OJO, no estoy diciendo que sea el más importante, pero aunque no lo parezca, tiene un gran peso a la hora de hacer o tomar decisiones.

La importancia de este tema radica en que la imagen profesional es algo casi subliminal, se lee entre líneas y está lejos de ser solo el saco que eliges para una entrevista de trabajo.

La imagen es un conjunto de factores que incluyen la vestimenta, los accesorios, el maquillaje, los colores y muy importante, la actitud. En esta ocasión voy a centrar la atención en la elección de prendas en el ámbito laboral.

De manera general, podemos encontrar cuatro estilos de profesiones, ninguna más importante que otra, simplemente requieren un código de vestimenta distinto. Por lo mismo, definamos cada uno de ellos a continuación.

1. Estilo Ejecutivo.
Aquí entran todas las profesiones o trabajos a nivel gerencial, líderes de gobierno, CEO’s , etc. Para estos puestos, se sugieren trajes sastres para hombres y mujeres. El uso de corbatas aquí es importante, y el maquillaje y accesorios deben ser discretos y de colores básicos.

2. Estilo administrativo.
Se refiere a todas las profesiones que se enfocan en lo bancario, atención a clientes, seguros, telefonía, asistentes administrativos y algunos maestros o asistentes de profesores. Para ellos, se sugiere el uso de trajes combinados. Aquí el saco es una prenda importante, el uso de corbatas ya no es obligatorio, y se permite más mezcla de colores y texturas. Para cualquiera de los dos primeros estilos, no se permite el uso de prendas y colores sensuales.

3. Estilo creativo.
Mi favorito por siempre. Aquí entran todos aquellos que se dedican a los medios de comunicación, diseñadores, artistas, músicos, empresas de moda, etc. El uso de colores, accesorios y texturas es tan amplio como tu personalidad, estilo y creatividad. Dentro de este estilo, tenemos desde el creativo-formal hasta el creativo-urbano, todo depende de la ocasión y tipo de trabajo.

4. Estilo físico.
Aquí van todas las profesiones que requieren movimiento físico y la comodidad debe ser su gran aliada, por ejemplo, trabajadores de bodegas, vendedores, mantenimiento, atletas, etc. Para ellos, las prendas con telas fáciles de manipular y zapatos cómodos es esencial, y se recomienda evitar prendas que puedan ser peligrosas o causar algún accidente. La comodidad no es sinónimo de estar desaliñado, tómalo en cuenta.

Recuerda utilizar siempre la fórmula esencia- objetivo- receptor para elegir el outfit que te ayude a lograr tus objetivos profesionales.

Si tienes un trabajo y notas alguna área de oportunidad, trabaja en ella y verás cómo tu imagen empieza a destacar. Si estás en la búsqueda de trabajo, no olvides hacer una “investigación” y presentarte como el mejor candidato.

Ten siempre en cuenta que una buena imagen, sin un buen talento, no funciona y un buen talento sin una buena imagen, tampoco. Estas dos trabajan juntas y van de la mano.

Nos leemos en la próxima edición.

 

POR PAULINA GONZÁLEZ 
gonzalezalvarezpaulina@gmail.com

Input your search keywords and press Enter.