Now Reading:
La crianza a través del tacto
Full Article 2 minutes read

La crianza a través del tacto

Por Rosa Cervantes
Cell: 647 853 3579

“Una de las formas más poderosas en que los padres pueden transmitir cariño, es mediante el tacto.” Nathaniel Branden. (1)

Sabemos hoy día, que el tacto es esencial para el desarrollo sano de un niño, éste es tan importante como cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda o vestido. La falta de éste puede llevar a la tristeza o incluso la muerte si los niños no lo reciben. La aceptación y confianza que es experimentada a través del tacto, se demuestra con arrullos, abrazos, besos, caricias, que expresan, cariño, apoyo, amor, protección y esto a la vez genera una estimulación sensorial que ayuda al niño a desarrollar su cerebro.

Si privamos a nuestros hijos de la experiencia del contacto, podemos dejar en sus vidas un vacío, que con el tiempo, ellos reflejarán en su comportamiento, como por ejemplo, sentirse menos, incapaces o inseguros y esto afectará sus futuras relaciones afectivas y laborales, porque dudarán de sus capacidades, aunque tengan bastas habilidades para lograr sus metas, aún y cuando sean amados, pondrán en duda el amor que reciben, creyendo que no son dignos de tales sentimientos expresados por los demás hacia ellos.

Por eso es importante recalcar que : “Un niño tratado con amor, tiende a interiorizar éste sentimiento y a experimentarse a sí mismo como alguien digno de cariño”. (2)

La correspondencia entre las palabras y las acciones es algo que todos necesitamos, si declaramos nuestro amor a alguien, ya sea a nuestros hijos, a nuestra pareja, amigos, etc. hay una necesidad casi natural de que vaya acompañada de demostraciones físicas como: un abrazo, un beso, tomarse de la mano, en otras palabras, “nuestros cuerpos reclaman la realidad de lo físico”. (3)

Así es que, mis queridos lectores, dejemos el miedo a un lado y demostremos nuestros afectos. El amor nos hace fuertes y felices.

Bibliografía: Branden, N. “Los Seis Pilares de la Autoestima” Ed. Paidós.




Input your search keywords and press Enter.