Now Reading:
Jei Beibi el nuevo experimento de Café Tacvba estará en Toronto
Full Article 4 minutes read

Jei Beibi el nuevo experimento de Café Tacvba estará en Toronto

Por: Sebastian Mahecha. Colaborador.

Meme de Café Tacvba cuenta como es lo nuevo de la banda y la experiencia de tocar en Toronto

Por más de 30 años Café Tacvba ha venido reinventándose musicalmente sin temor a las criticas o al número de discos que se puedan vender, ellos han ido desde los boleros, rancheras y folclore Mexicano hasta el punk, electrónica e inclusive hip hop. Esto es lo que hace a Café Tacvba gigantes de la música Latinoamérica, la irreverencia musical.

Recientemente la banda ha tomado un nuevo rumbo musical en su nuevo álbum Jei Beibi, un álbum que demuestra que la banda odia las zonas de confort y que la creatividad es más importante que complacer a un par de críticos. Jei Beibi es un hibrido de muchos híbridos musicales que no se limita a ser un álbum de rock, o de pop, o de cumbia ni mucho menos de electrónica, es un álbum muy al estilo de Café Tacuba.

Emmanuel del Real, mejor conocido como Meme, es encargado de proveer armonía con la guitarra, teclados y piano; él dice que Jei Beibi, es algo totalmente espontaneo desde la música hasta el título. Jei Beibi es la primera frase que se escucha cuando el disco es reproducido. “Hay algunos álbumes que tienen sentido del humor, otros que son más formales, entonces dijimos que se llame Jei Beibi,” dice Meme.

Jei Beibi (2017) Es el nuevo trabajo musical de Café Tacvba.

La concepción de este álbum tardó alrededor de 5 años desde su último trabajo El Objeto Antes Llamado Disco. De acuerdo a Meme, el álbum tardó mucho tiempo debido a que ahora la banda tiene nuevas responsabilidades como familias, vacaciones y otros intereses personales.

Este nuevo álbum suena a todos esos sonidos que influenciaron los miembros de la banda, suena a música de los 70s, punk, electrónica, y cumbia. Desde el primer sonido en el álbum se siente las influencias. “Yo no lo note hasta que empezaron a hacer observaciones una vez el disco estaba ya en la calle,” Meme dice. “Exactamente no sabemos qué iba a pasar y disfruto saber que empiezan a salir ciertas influencias que no se tenían contempladas y están ahí claramente.”

“No hay decisión preconcebida de cómo va a sonar, nos ponemos a trabajar y de repente este disco parece una referencia a una época donde realmente fue nuestra infancia,” dice Meme.

Futuro es una canción que mejor describiría al álbum, ésta suena a cumbia mezclada bajo la influencia de electrónica. Meme dice que esta canción representa esa cualidad de Café Tacvba de crear música y también divertirse en el proceso. “Esta canción tiene una textura energética y también una textura electrónica, que se complementa con una voz procesada.”

Por su parte QUE NO, otra de las canciones del disco, muestra como los instrumentos están alineados para brindar esa esencia de balada rock proveniente de los 90s combinada con una poesía sujeta a la interpretación lo cual es bien reflejado en el videoclip.

“El video tiene una lectura muy personal que puede darse de diferentes formas, como cada quien pueda interpretar,” dice Meme. “Ruben y Kike jugaron un poco con versiones de cómo interpretar la letra y la emoción que te puede generar la idea que tengas al respecto.”

Café Tacvba se estará presentando por tercera vez en Toronto el 26 de Septiembre en el Danforth Music Hall, Meme cuenta su experiencia con  los concieros en la ciudad.

“El público de Toronto es muy heterogéneo, Latinoamericano heterogéneo, y pues resulta en presentaciones muy espectaculares,” él dice. “La energía que se conjuga, ese factor de la gente que añora su familia, su lugar de origen, su cultura nosotros somos a veces un detonador de celebración, somos un pretexto, la gente se reúne y la pasamos bien.”

El próximo año la banda celebrará su aniversario número 30 y la banda se encuentra en el proceso de materializar nuevas ideas y en pensar como celebran este gran momento.




Input your search keywords and press Enter.