Now Reading:
Jade Leyva, una artista muy mexicana
Full Article 3 minutes read

Platicamos con Jade Leyva, una artista latino-estadounidense con una gran trayectoria en el mundo de la pintura, y nos contó sobre su carrera, así cómo de su participación en el Day of the Dead de Harbourfront Centre.

-Cuéntanos sobre ti y tu carrera
Llegué a Estados Unidos hace 20 años, y llevo viviendo 14 años en Nuevo México. Pero soy nacida en México. Me dedico a la pintura desde hace muchísimos años. Como artista visual, llevo ya haciendo pintura de tiempo completo como 14 años.

Dinos de dónde proviene tu inspiración
Trabajé en una galería de arte en donde hay pinturas de mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, y mucho de la influencia que tengo son de estos artistas del renacimiento mexicano.

-¿Cómo fue tu participación en el Día de Muertos de Harbourfront Centre?
Fue una gran alegría. El año pasado me invitaron y realicé la ofrenda a las abejas. Pero este año hice una ofrenda virtual. El tema de esta edición, que tenía que ver con la resiliencia y el indigenismo, fue una de las razones por las que me invitaron, ya que está relacionado con lo que hago, que es pintar mujeres indígenas. Al altar virtual le quise dar un toque retro y prehishispánico, y conectar al mismo tiempo el arte antigüo con el moderno. También puse cerámica de estilo prehispánico maya del oeste de México, de Jalisco, de Nayarit, y las piezas centrales son estilo teotihuacano. Además, tiene calaveras de papel maché. Entonces, hicimos un video time-lapse, mezclado con imágenes y video normal del altar, que además tiene música y el audio de un poema del emperador Nezahualcóyotl llamado “No acabarán mis flores”, el cual está en 3 idiomas: náhuatl, español e inglés.

¿A quién le dedicas esta altar?
Lo dedico a todo la gente indígena y afro-indígena que ha sufrido por años el colonialismo. Estos sistemas de opresión se han puesto por encima de ellos, y algunos todavía siguen. Por eso lo dedico a ellos, para intentar crear conciencia.

¿Cómo le explicarías a un canadiense lo que es un altar de muertos?
Es una tradición milenaria en México, y el Día de Muertos se celebra desde tiempos prehispánicos. Las ofrendas son para honrar a los muertos. Aunque las calaveras se volvieron más populares gracias al ilustrador mexicano José Guadalupe Posada. Él hizo lo que es el arte con los esqueletos y calaveras, y de ahí artistas como Frida Kahlo se inspiraron para pintarlas.

-Por último, ¿qué es la muerte?
La muerte, para algunas culturas, es un tabú, pero es parte de la vida. Es algo que todos tenemos seguro, y en México (a diferencia de otros) el Día de Muertos es algo que se celebra.

Input your search keywords and press Enter.