Ixchel Suarez

La multifacética creativa, Ixchel Suarez nos platica sobre su colaboración en la escena artística de Toronto al mezclar su fotografía y arte textil

Fuiste influenciada por el arte europeo textil polaco, ¿Cómo sucedió esto?

Mientras estudiaba mi licenciatura de diseño gráfico en la Ciudad de México, me registre en un curso en San Miguel de Allende de tejido en telar. A mi retorno visite una exhibición en el Museo Rufino Tamayo en Arte Textil Contemporáneo de Polonia. Ese suceso cambió la dirección de mi vida, apliqué a una beca para estudiar en Lodz, Polonia. Estuve allá por un año y medio.

Tu has vivido y estudiado tus medios artísticos en Mexico, un país rico en arte, ¿Por qué decidiste Toronto como tu destino final para vivir?

¿Por qué Toronto? Estaba casada con un consultor de negocios que fue transferido a Canadá. Junto con el, mis hijos y yo llegamos a Canadá hace diez años y nos establecimos en Oakville, al mismo momento que se celebraba el festival mundial del arte tejido. Yo sabía que este sería un buen lugar para establecer e iniciar mi estudio nuevamente. Me uní a los docentes en el Museo Textil de Canadá como parte de la mesa directiva del Espacio Artístico Comunitario, al gremio de Oakville Handweavers and Spinners y ahora al Oakville Arts Council. Toronto es una ciudad dinámica llena de actividades y oportunidades para aprender y enseñarnos sobre muchas culturas alrededor del mundo.

¿Qué esperas traer al mundo de las artes en Canadá?

Yo he estado inmersa en el arte de tapiz por más de 35 años. Estoy orgullosa de que mi sueño de expandir el espacio para compartir y enseñar este medio es una realidad. La Canadian Tapestry and Texture Centre es una organización sin fines de lucro. Mediante esta iniciativa es que podemos crear una mayor conciencia de la producción y proceso de esta técnica, añadido al valor de las técnicas que crean la textura, De esta forma podemos incorporar la fotografía y otros medios para interpretar las fibras y el arte textil.

Usas diversos materiales para hacer tus creaciones, ¿Cuáles son más difíciles de usar? ¿Por qué?

Yo creo depende del proyecto en sí mismo. Algunos materiales suaves pueden ser utilizados de diferentes formas, sin mencionar los semi-suaves o semi-rígidos. Me considero una artista bastante abierta y experimental por lo que mediante técnicas textiles tradicionales puedo incorporar y trabajar de diversas formas las fibras o estructuras.

¿Qué es lo que expresas o representas mediante tu arte?

Amo la fotografía y la cultura maya, el tapiz me ha dado el medio perfecto para expresarme mediante texturas.

Multi-faceted artist, Ixchel Suarez tells us about her work in the Toronto art scene, in which she merges her photography and textile art into one.

You were influenced and immersed by European Polish textile art, how did that come to be?

While studying my Bachelors in Graphic Design I registered for a course in San Miguel Allende on traditional loom weaving. On my return there was an amazing exhibition at the Museum Rufino Tamayo on Contemporary Textile Art from Poland. That event changed the direction of my life and applied for a scholarship to Study in Lodz, Poland. I was there for a year and a half.

You’ve lived and studied your artistic mediums in Mexico, a country rich in art why did Toronto appealto you as a final destination? Why Toronto?

I was married to a business consultant who was transferred to Canada. With him, my kids and I arrived ten years ago and established our home in Oakville during the World of Threads Festival. (International fibre art exhibitions). I knew this would be the place to establish and start my studio once again. I joined the Docents at the Textile Museum of Canada and was part of the Boards of the Community Arts Space,

Oakville Handweavers and Spinners Guild and now the Oakville Arts Council. Toronto is a rich dynamic city full of activities and opportunities to teach and learn from many cultures from around the world.

What do you hope to bring to the Canadian arts scene?

I have been immersed in the art of Tapestry for over 35 years. I am glad to share that my dream of expanding the space to educating and sharing this fascinating medium is now a reality. The Canadian Tapestry and Texture Centre is now a non for profit organization. Though this initiative we are willing to make more awareness of the production and process of this technique, added to the value of techniques that create texture. In this way we can incorporate photography and other mediums to interpret fibre and textile art.

You use a wide range of materials to bring your pieces to life, which ones are the most challenging to use? Why?

I guess it would depend on the project itself. Some soft materials can work in many intricate ways, not to mention the semi soft or rigid materials. I consider myself a quite open and experimental artist that through traditional textile techniques I can incorporate and work with many diverse fibres or structures.

What are you expressing/representing your works of art?

I love photography and the Mayan Culture. Tapestry has given me the perfect medium for me to express myself through textures.

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