Now Reading:
Isabel Cuellar – Colombian Heritage Promoter
Full Article 6 minutes read

Isabel Cuellar – Colombian Heritage Promoter

portada_mayo_latinos_magazine

Entrevista a Isabel Cuellar 

De dónde eres originaria?
Del Espinal (Tolima) un pueblo a una hora de Bogotá – COLOMBIA

¿Quienes conforman tu familia?
Mi esposo Iván Guillermo Triana, mis hijas Samantha y Vanessa Triana y mi sobrino Héctor Camilo Rodríguez Cuellar.

¿Quién es Isabel Cuellar, cómo te definirías en pocas palabras?
Isabel Cuellar es una mujer como cualquier otra, solo con cualidades de sensibilidad, hospitalidad, estricta, justa, alegre y con buen sentido del humor.

¿Por qué surge crear el evento de Colombia en Mississauga? Platícanos de los inicios y su desarrollo.
Surge porque era algo que venía haciendo desde que viví en USA en Boston, Ma. Allí tambiénhacíamosunfestivalparacelebrar la independencia de Colombia. Después de 4 años viviendo en Mississauga, vi que aquí no hacían nada para celebrar nuestra independencia sino que lo hacían en Toronto. Y fue cuando en el 2009 decidí organizar un evento en uno de los salones del centro comunitario del Mississauga Valley para 300 personas al que llegaron más de 800 personas. Allí solo duramos 2 años porque el calor era impresionante y era mucha la gente que asistía. Hable con el representante de la ciudad para que me ayudara a conseguir un lugar más amplio y donde no hiciera mucho calor y fue cuando me llevo y me recomendó con el Hershey Center.

Desde entonces cada año nos proponemos hacer algo diferente, en mostrar una región de Colombia y su festival más representativo. Hoy invitamos a toda la comunidad a que nos acompañen el próximo 26 y 27 de Julio para celebrar nuestra independencia.

Como Colombiana, ¿Qué crees que tu cultura puede ofrecer a la comunidad Canadiense?
Mucho. Nuestra gente es una gente amable, preparada, emprendedora y muy trabajadora que lucha por lo que quiere para sacar a su familia adelante. La mayoría de los colombianos que llegamos a este país llegamos con títulos universitarios en busca no solo de un mejor futuro sino de aportar a la economía de este país con nuestra fuerza de trabajo, conocimiento y experiencia.

Algunos llegamos con nuestros hijos, otros han tenido sus hijos aquí y ellos junto con los hijos de otras comunidades serán el futuro de este país. Serán los que en el futuro trabajaran no solo para las pensiones de los colombianos sino para las pensiones de todo canadiense.

Nuestros hijos, serán la fuerza de trabajo del futuro, algunos serán arquitectos para construir grandes edificios, puentes y carreteras, otros abogados para defender a cualquier canadiense en las cortes, otros médicos o enfermeros para ayudar y salvar la vida de aquel canadiense que está enfermo, otros políticos que van a ayudar a nuestras comunidades a organizarse. Otros trabajarán en la elaboración de las leyes para direccionar el gobierno de este país; en fin cualquier profesión que escojan nuestroshijosseráparaelbienestardela sociedad que los acogió, los adopto y los vio crecer.

A otros colombianos nos gusta abrir empresas, y al abrir empresas generamos empleo y al generar empleo estamos ayudando a este país a que haya menos desempleo. Les cuento algo yo llegue a Mississauga en Junio del 2005 y que yo recuerde solo habían 2 tiendas de víveres Colombianas y una Joyería. Hoy a Mayo 2014 me atrevería a decir que hay más de 50 negocios colombianos entre los que encontramos restaurantes, panaderías, tiendas de víveres, odontólogos, contadores, talleres de mecánica, agencias de viaje, salones de belleza, agencias de publicidad, etc. Es decir que durante estos 9 años estamos hablando de un promedio de creación de empresa de un 5.5 por año.

¿Qué le quieres dejar de enseñanza a tus hijas en esta vida?
Que estudien, que trabajen, que sean perseverantes en lo que quieren y que amen lo que hagan. Que luchen por sus ideales, por su familia, por su gente pero sobre todo por ellas mismas respetando siempre a los demás y las leyes en donde vivan.

¿Es difícil ser Madre, tener un empleo y además hacer labores como la organización de eventos masivos? ¿Por qué lo haces?
Cuando se tiene el apoyo de tu familia, especialmente de tu pareja no es difícil. Lo que es difícil es querer tener más tiempo y no lo tienes.

Lo hago porque me gusta, me apasiona me encanta ver la gente feliz, verlos como bailan y disfrutan nuestra música y folklor. Me encanta ver aquel anciano que llega desde las 12:00 y se sienta en primera fila como si le fueran a quitar el puesto para no

perderse el show y se va a las 8:00 pm creo que lo transporta a nuestra tierra. Disfruto ver a los vendedores de comida corriendo trayendo mas comida porque se les acabo, disfruto ver los niños correr, reír y hacer la fila para que Dianita les pinte la carita o les haga una figurita con un globo, la verdad lo disfruto, me gusta.

Este año tomas la organización de Carassauga , platícanos un poco del evento y ¿Qué esperamos ver este año? ¿Por qué la gente debe ir al Pabellón Latino?
Este año estoy a cargo del Pabellón Latino de Carassauga, que es el festival de culturas de la ciudad de Mississauga, un festival que ha venido haciendo la ciudad desde hace 29 años.

El festival se llevara a cabo los días 23, 24 y 25 de Mayo. La ciudad de Mississauga abre las puertas de todos sus centros comunitarios y del Hershey Center para que 72 países que son los que conforman este año el festival y muestren lo mejor de su cultura a través del arte, música, folklor y gastronomía. Invitamos a toda la comunidad de diferentes ciudades de Ontario para que vengan y conozcan la diversidad multicultural que se existe en esta hermosa ciudad, la sexta más grande de Canadá. Los 72 países están ubicados en los pabellones en diferentes puntos de la ciudad, para entrar a estos pabellones las personas deben de comprar un Pasaporte que cuesta $10 antes del 23 de Mayo, y $12 en la puerta. Los niños menores de 12 años entran gratis. El pasaporte le da derecho a entrar de forma ilimitada a todos los pabellones durante todo el fin de semana y tomar el autobús de la ciudad gratis que lo lleva a dar un tour por todos los pabellones.

Define en 3 palabras “ Colombia”
¡Que linda eres!

Input your search keywords and press Enter.