Now Reading:
Inmigrantes y la diversidad del idioma en Canadá
Full Article 2 minutes read

Canadá se ha caracterizado por ser uno de los países más multiculturales del mundo, y ello conlleva a que una cantidad considerable de sus habitantes su lengua materno no es alguno de los idiomas oficiales (inglés y francés).

Es por ello que, en esta ocasión, decidimos ahondar más en este tema. Desde un punto de vista estrictamente legal, existen tres clases principales de idiomas en Canadá: idiomas oficiales o “charter” (francés e inglés); las lenguas ancestrales de pueblos indígenas; y aquellos que Statistics Canada llama “idiomas de inmigrantes”, que no disfrutan de un estatus oficial en Canadá pero que se hablan como idiomas nacionales o regionales en otros lugares.

La política oficial de idiomas en Canadá fomenta el mantenimiento del idioma y la cultura de los inmigrantes. De ahí que los principales idiomas de los inmigrantes que se hablan en cada provincia y territorio son: tagalo en el Yukón, los territorios del noroeste, Nunavut, Alberta, Saskatchewan y Manitoba; Punjabi en British Columbia; Mandarín en Ontario e Isla Prince Edward y; Árabe en Quebec, Terranova y Labrador, Nova Scotia y New Brunswick.

Si bien en 2016, el 75.5% de las personas con una lengua materna inmigrante vivía en una de las grandes urbes como Montreal, Ottawa–Gatineau, Toronto, Calgary, Edmonton y Vancouver. Las proyecciones estadísticas apuntan que para el año 2036, la mitad de todos los canadienses sean inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Mientras que la proporción de recién llegados europeos disminuya, a su vez, se prevé que más de la mitad de todos los inmigrantes sean de origen asiático. Como resultado de ello, se espera que más del 25% de la población canadiense tenga una lengua materna que no sea el inglés o francés.

Como podemos ver en la gráfica, las estadísticas indican que Montreal tiene inmigrantes de habla árabe y español, mayormente. Mientras tanto, en Toronto como en Vancouver, muchos de sus inmigrantes son de habla chino cantonés y chino mandarín.

 

Input your search keywords and press Enter.