Now Reading:
Inmigración y relaciones
Full Article 3 minutes read

Como inmigrantes, necesitamos enfocarnos en encontrar trabajo, en aprender una nueva cultura, en nuestras familias y en manejar los muchos cambios que requiere la inmigración. En mi trabajo como psicoterapeuta, observo que, a menudo, las relaciones más importantes terminan en un segundo plano. Dado que la relación con nuestros seres queridos es uno de los pilares de nuestro sistema de apoyo personal, aquí comparto algunos consejos sobre cómo mantener una relación bien encaminada, del experto en parejas, el Dr. John Gottman (www.gottman.com).

1. Despídete cada día mostrando interés y cariño.
Gottman aprendió que las parejas felices hacen un esfuerzo por aprender sobre los planes de cada una/o antes de despedirse por la mañana. Haz que el otro sienta que estás interesado/a en ello/as. (10 minutos por semana)

2. Regresa y muestra cariño.
Parejas felices, dice Gottman, comparten un momento de cariño (abrazo y beso) que dura más de 6 segundos cuando regresan. Trata de continuar este momento cariñoso con una conversación sobre temas agradables durante 20 minutos, para seguir en una dirección positiva. (6-26 minutos al día)

3. Admiración mutua.
El Dr. Gottman sugiere que le dés a tu pareja una idea clara de que lo/a aprecias, comunicándole los rasgos positivos suyos que observas o aprecias. Esto les hará sentir valorados, y te condiciona a ti a pensar positivamente. Haz esto por lo menos tres veces al día. Mantén una lista o un diario para ayudarte. (5 minutos al día)

4. Darse más afecto.
Posterga para el día siguiente las conversaciones estresantes antes de acostarte. Gottman sugiere acurrucarse un par de minutos con tu pareja cada noche mientras se adormecen. Te sugiero que encuentres unos minutos para relajarte y disfrutar juntos de un abrazo, deleitándose simplemente en el cariño y el amor. (5 minutos al día)

5. Tener citas de pareja semanales.
Parejas fuertes tienen citas frecuentes. Las citas no tienen que ser lujosas. Lo que importa es prestarse atención mutua. Un buen paseo puede ser suficiente. Conversa y haz preguntas que no requieran una respuesta breve de sí o no, y… ¡guarda tu teléfono!

6. Reunión “Life Management”.
Pasen una hora cada semana informándose sobre las preocupaciones que tiene cada uno/a y sobre la relación. El Dr. Gottman recomienda escuchar con atención para que la otra persona se sienta considerada y amada. Repite lo que escuchaste, para asegurarte de que hayas entendido a tu pareja. Es una forma positiva de demostrar que te importa.

Si sientes que no puedes comenzar con todo junto, agrega una actividad de esta lista cada semana. Comiencen simplemente. Será muy gratificante. ¡Más el próximo mes!

 

Ariel G Blau, MSW, RSW
www.arielblau.com




Input your search keywords and press Enter.