Now Reading:
iLe llegará con su “Almadura” a Toronto
Full Article 3 minutes read

Mejor conocida como iLe, Ileana Mercedes Cabra es una joven cantante y compositora puertorriqueña que durante varios años formó parte de la agrupación musical Calle 13, siendo la voz femenina.

Ella nació en la ciudad de San Juan, Puerto Rico y aunque desde el 2016 emprendió su carrera como solista, lanzando su primer disco titulado Ilevitable, con el cual obtuvo un Grammy al año siguiente en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo.

A lo largo de su joven trayectoria, iLe ha cautivado a la prensa internacional, y durante febrero comenzará el tour para promocionar su segunda producción discográfica llamada Almadura.

Latinos Magazine tuvo la oportunidad de entrevistarla para que nos contara más sobre su nuevo disco, así como la nominación que obtuvo para los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo, y de los detalles de su próxima presentación en Toronto.

En exclusiva, iLe nos menciona que “Almadura” es un disco confrontativo, inquietante y que lo creó a partir de la necesidad de expresar lo que sentía.

Las canciones que conforman el álbum las escribió ella misma, excepto la canción “De Luna”, que fue compuesta por Milena Pérez, su hermana.

Sobre ello, iLe explica que la colaboración de su hermana para esta canción surgió del cariño y de la admiración que le tiene y que se siente muy afortunada de haber colaborado con ella.

Almadura surge de un juego y de una composición de palabras muy peculiar. En Puerto Rico, suele cambiarse la pronunciación de la letra “r” por la “l”, originando que “en vez de decir ‘Armadura’, se diga Almadura”. Además, este nombre hace alusión también a la protección. “Proteger nuestra cultura, nuestra historia y lo que somos”, indicó.

El álbum compuesto por 12 canciones fue coproducido por Ismael Cancel e incluye a sus hermanos Milena Pérez Joglar y Gabriel Cabra como directores creativos.

En cuanto a la nominación que recibió por parte de los premios Grammy 2020 en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo, iLe nos dijo que fue una gran sorpresa y que todo lo que venga por ello es por añadidura.

“Fue una alegría y sorpresa bien bonita que celebro. Todo lo que pase después de esto, viene por añadidura”, sugirió.

La respuesta que iLe ha recibido por parte del público latino y canadiense ha sido asombrosa y positiva, lo cual la hace sentir muy contenta. La cantante aclara que es muy importante crear empatía y tratar de entender al otro, y que el disco es una forma de realizar ello.

El 9 de febrero será la primera vez que iLe se presente en Toronto como solista. Su concierto en la ciudad formará parte del Tour Almadura, y se realizará en Adelaide Hall (250 Adelaide St W) en punto de las 7:00 p.m.

Los precios para este evento están en $25.00 CAD en general y $100.00 CAD en VIP.

Por último, iLe hace una atenta invitación para que el público asista a su concierto en la ciudad de Toronto y no se lo pierdan. Será una presentación llena de buena vibra y mucha energía.

 

Fotografía: Cesar Berrios

Input your search keywords and press Enter.