Now Reading:
Huracán Iota toca tierra en Nicaragua y continúa trayectoria por Centroamérica
Full Article 2 minutes read

El paso del huracán Iota por las islas colombianas de San Andrés y Providencia, ha sido devastador.

Sus poderosos vientos causaron grandes daños, y aproximadamente el 98-99% de la infraestructura en Providencia fue arrasada, pues el poderoso ciclón llegó a categoría 5, la mayor en la escala de Saffir-Simpson.

Sin embargo, Iota tocó tierra cerca de la ciudad de Haulover, en Nicaragua, pero ya como categoría 4, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 250 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y desde entonces se ha debilitado.

En Puerto Cabezas, también conocido como Bilwi, el huracán dañó casas de madera, inundó calles y cortó la electricidad.

Este fenómeno podría traer marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, según el pronóstico, el cual también indica que el huracán se moverá tierra adentro en todo el país antes de golpear el sur de Honduras.

El efecto de las lluvias podría ser particularmente devastador en áreas ya afectadas anteriormente por el huracán Eta, ya que Iota tocó tierra a solo 15 millas (24 km) al sur de donde Eta golpeó el pasado 3 de noviembre.

En Honduras, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco advirtió lluvias “peligrosas y mortales”, y se pronostican que las bandas nubosas y la circulación asociadas al fenómeno estarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes y generalizados en la mayor parte del país.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) identificó 124 municipios en riesgo de inundaciones por Iota.

Input your search keywords and press Enter.