Now Reading:
How dare you?
Full Article 5 minutes read

Muchos piensan y, la mayoría queremos creer que el tema principal de Greta Thunberg es acerca del medioambiente y el cambio climático, algo que, por supuesto, nos incumbe a todos, ya que es un interés compartido. Su edad, su performance, condición del Síndrome de Asperger, así como la tendencia política de quienes están detrás de ella, o el mismo actuar de sus padres debería ser una cuestión secundaria.

La mayoría podría estar de acuerdo si es que efectivamente se tratara de una adolescente que, espontáneamente, expresara su opinión o se manifestara sobre un tema que nos preocupa a todos y que, precisamente porque es espontáneo, lo hace dentro de sus posibilidades propias de su edad.

 Pero cuando el fenómeno “Greta” no ha sido algo espontáneo, sino más bien algo premeditado, calculado y organizado por adultos es más que oportuno preguntarse de qué se trata realmente. Está muy claro que, en ella, el tema principal, sin lugar a dudas, es la preocupación por la contaminación. Pero cuando vemos a una menor de 16 años que ha viajado por todo el mundo, que ha tenido la oportunidad de que una editorial publique un libro suyo sobre el cambio climático, que a su corta edad haya participado en cumbres internacionales, y ONGs, magnates, empresas, y por supuesto sus padres, todos en conjunto, auspiciando y avalando todo esto, la verdad es que las dudas o preguntas son inevitables.

 ¿Por qué los padres de Greta actúan de forma tan distante al resto de los padres y la exponen de manea tan brutal? ¿Por qué no vemos a unos padres inquietos o preocupados de que su hija debiese estar en la escuela o simplemente conviviendo con chicos o chicas de su edad? Le permiten que viaje por el mundo dando cátedra de un tema del que, evidentemente, no es experta. Por qué si les parece noble su preocupación por el medio ambiente ¿no la animan o incentivan en la creación de un canal de YouTube o en la creación de un movimiento juvenil en el cual no tenga que renunciar a tener una vida normal? Además, Greta, con el Síndrome de Asperger, la transforma en una persona un tanto obsesiva, con dificultades para empatizar o relacionarse con los demás, por lo que bajo estas circunstancias ¿es favorable este estilo de vida para ella debido a su condición? Antes de decir que todo está bien por que la causa es buena, ¿no vale la pena primero hacer una reflexión al respecto?

En el plano político, si Greta no está siendo manipulada, ¿por qué entonces culpa al crecimiento económico del cambio climático? ¿Es que acaso a nadie le parece familiar este discurso aprendido por generaciones en el cual se culpa al capitalismo obviando un dato muy importante como es el que países no capitalistas son los que más contaminan a nivel mundial? ¿Qué países en donde más personas mueren por motivos del clima, no son capitalistas?

Es una niña y, en su inocencia, puede no saber cuánto costó su travesía por el mar o calcular que era mucho más ecológico comprar un ticket de avión. Claramente, tampoco entiende que poner muchas trabas o exigencias en cuestiones del medio ambiente, puede dejar a miles de personas en la miseria.

 Greta es una adolescente que aún no ha tomado en cuenta que detrás de ella, hay personas que viven y sacan provecho de esto, le da poder a sectores políticos, genera ingresos a organizaciones “verdes” (sin olvidar los grandes titulares que les ha generado para los medios de comunicación). Todo a costa de una niña con Asperger.

 Cabe mencionar que luego de sus protestas, participó en un video con una producción increíble llamando a financiar a determinadas industrias y a boicotear a otras, así como también invitó a votar por aquellos que tienen su mismo discurso.

 En la actualidad, todos quieren participar con Greta, sacarse fotos, hablar con ella, ser vistos con ella, y así obtener algún tipo de publicidad. Sin embargo, hay quienes piensan que no está bien el uso de niños o adolescentes en este tipo de propagandas.

¿En dónde quedan las organizaciones como la UNICEF en donde en sus bases expresan que ningún menor puede ser utilizado en campañas políticas o presiones sociales? Los padres, en general, no permiten que sus hijos participen en este tipo de actividades a tan corta edad en donde la realidad muchas veces está distorsionada.

 La utilización de menores en campañas como esta debiesen evitar la transformación del mérito inicial a herramientas de marketing o lobby. La inocencia de un niño es muy poderosa y creíble, y por la misma razón es muy tentadora para movimientos políticos o individuos en el poder. El debate que instala Greta es relevante y muy importante pero no podemos tomar en cuenta su corta edad y la posible manipulación que exista detrás de ella.

 

Mauricio Merino
Grupo de Facebook Para Chilenos
www.facebook.com/groups/379328725437907/

Input your search keywords and press Enter.