Now Reading:
Guía de supervivencia para recién llegados – Eligiendo banco
Full Article 3 minutes read

-Consejos básicos que pueden hacer tu vida un poco más sencilla.

Elegir un banco para nuestras operaciones puede parecer sencillo, recuerdo que mi padre decía que el mejor banco (como la mejor escuela) es el que está en la esquina de tu casa. Sin embargo, el sistema bancario en Canadá es bastante diferente al que estamos acostumbrados en nuestros países de origen, por lo menos me consta que es totalmente distinto al sistema bancario de México, en particular.

Pero más allá del sistema bancario, lo que nos interesa en esta ocasión, es la información que nos ayude a tomar la mejor decisión al momento de elegir un banco para abrir nuestra primera cuenta canadiense. Conozco casos de gente que tomó una decisión precipitada y le costó un poco más de tiempo y dinero obtener un crédito hipotecario o establecer su imagen crediticia para ello.

Dentro de las opciones disponibles, debes tomar en cuenta si necesitas chequera o no (casi todos los bancos manejan como costo adicional contar con chequera). La cantidad de operaciones que puedes realizar en línea (internet), en cajero y en sucursal (sí, cada banco, cuenta y paquete de servicios tienen diferentes opciones y costos).

Todos los bancos cuentan con paquetes para recién llegados, con el fin de facilitar la adopción del sistema bancario. Muchos de ellos incluyen un año completo de servicio sin costo, una cuenta de ahorros sin costo, así como la facilidad de solicitar una tarjeta de crédito en el momento de la apertura. La cantidad de transacciones que se incluyen varían de acuerdo al tipo de cuenta y al momento que la contrates puedes encontrarte con opciones que incluyen transacciones ilimitadas por el primer año, como beneficio de recién llegado. Tómalas en cuenta, ya que las transferencias que se realizan a través del sitio del banco o la app del celular cuentan dentro de estas transacciones.

Si bien te vas a encontrar nombres de bancos conocidos (HSBC, Scotiabank, por mencionar dos de los más grandes), sus sistemas son completamente independientes, por lo que aquí se empieza de cero en el tema bancario, sin ventaja ni desventaja para nadie.

Mientras más grande sea el banco (hablando de los 5 principales jugadores, por ejemplo), es más factible que tengas una sucursal cerca para abrir tu cuenta, toma en cuenta que hay muchos bancos que operan en fin de semana para facilitarte la apertura. Una vez que elijas el banco, tienes la opción de acercarte a la sucursal y concertar una cita, o hacerlo por Internet. De hecho, CIBC y TD Trust, entre otros, te permiten iniciar el proceso de apertura de cuenta desde la app que descargas en tu teléfono inteligente, pero el trámite debes terminarlo en la sucursal con un ejecutivo.

Cada banco tiene sus requisitos particulares, pero en la mayoría de los casos, te van a solicitar que tengas SIN (Número de Seguridad Social), ya que todo queda ligado con este número, los impuestos, el historial crediticio, todo. Necesitarás dos identificaciones oficiales (puede ser tu pasaporte y licencia) y conocer tu domicilio completo (esto es muy importante, ya que tu tarjeta de débito llegará por correo tradicional).

Listo, ahora puedes buscar el banco que tenga las mejores condiciones para recién llegados y programar tu cita.

 

FRANCISCO VERNIS
francisco.vernis@gmail.com

Input your search keywords and press Enter.