Now Reading:
Guía de supervivencia – Derechos de los trabajadores migrantes
Full Article 3 minutes read

En Canadá, los derechos de todos los trabajadores son protegidos por la ley. Y para el gobierno canadiense es importante que entendamos nuestros derechos como trabajadores extranjeros.

Algunos detalles importantes es que todos los empleadores deben:
-Pagarte por el trabajo realizado
-Asegurarse de que el espacio de trabajo es seguro
-Establecer tiempos de descanso y días libres
-Respetar los términos de tu contrato escrito

Lo que un empleador no puede hacer es:
-Forzarte a desempeñar tareas o trabajos para los que no te ha contratado o capacitado
-Forzarte a trabajar si estás enfermo o lastimado
-Retener tu pasaporte o permiso de trabajo
-Deportarte de Canadá o cambiar tu estatus migratorio
-Cobrarte las cuotas que pagaron para contratarte

Tu trabajo debe estar respaldado por un contrato de trabajo claro y específico, en el que se detallen tus obligaciones laborales, las deducciones que se te retendrán por cuestión de impuestos, plan canadiense de pensión, seguro de desempleo e impuestos. Las condiciones de empleo, detallando el máximo de horas a trabajar cada día y cada semana de paga regular, los tiempos de descanso y los días libres, y debe incluir también cuánto se te pagará por hora si trabajas más horas de las regulares (tiempo extra).

Si estás contratado como empleado foráneo temporal en un trabajo de salario bajo o en los convenios agrícolas, tu empleador debe:
-Pagar los costos de tu transporte a Canadá y de regreso
-Proveer con seguro médico privado hasta que seas elegible a los planes de seguro de salud provincial o territorial, para que no tengas que pagar por una consulta médica y que puedas ir al hospital si estás enfermo o herido.
-Garantizar que tienes un lugar donde vivir.

Como empleado foráneo tienes permitido cambiar de empleador. Asimismo, tu empleador no puede penalizarte o deportarte si estás buscando otro empleo. Sin embargo, es posible que tu permiso de trabajo te permita trabajar únicamente para tu empleador actual, por lo que antes de aceptar un nuevo empleo, recuerda que tu nuevo empleador tendrá que obtener el permiso del gobierno de Canadá para contratarte como un empleado extranjero temporal, igualmente necesitarás aplicar por un permiso de trabajo nuevo antes de cambiar de empleo. Los trabajadores del Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales no necesitan un nuevo permiso de trabajo si cambian de empleador.

 

POR FRANCISCO VERNIS 
francisco.vernis@gmail.com

Input your search keywords and press Enter.