Gobierno canadiense anuncia por fin fecha de abolición de la visa para mexicanos

Por: Andrew Carvajal , Desloges Law Group.
Por varias décadas México ha sido un importante socio comercial de Canadá dada su proximidad con nuestro país y el tamaño de su economía, al igual que la participación de ambos países en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo y a pesar de bastante controversia, los mexicanos se vieron sujetos al requisito de la visa de turista para entrar a Canadá desde Julio del 2009.

La introducción de la visa fue un resultado en el alza de solicitudes de asilo sin merito pedidas por ciudadanos mexicanos al llegar a Canadá. Entre el 2005 hasta la introducción de la visa, México era el país que ponía el mayor número de solicitantes de refugio al año.

Mientras que la implementación de la visa sí consiguió reducir significativamente el número de peticiones de asilo en Canadá por parte de mexicanos, varias reformas al sistema de refugio de los últimos años han hecho que las peticiones sin merito sean cada vez más difíciles y conlleven a menos derechos en Canadá.

Por lo tanto, mucho se había especulado con respectoa la fecha en que el gobierno Liberal iba a cumplir su promesa de campaña electoral de remover la visa, pero esta fecha no era clara. Ayer el gobierno finalmente anunció que esta fecha se fijara para el 1 de Diciembre del 2016.

Este anuncio es sujeto a que el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, asegure que su gobierno tomará medidas para prevenir que el número de peticiones de refugio vuelva a escalar. Algunas de estas medidas pueden ser el compartir de información por parte del gobierno Mexicano con respecto a viajeros destinados al Canadá, como se hace hoy en día entre Canadá y EEUU.

La abolición de la visa tambiéntendrá lugar luego de la introducción de un nuevo sistema por parte del gobierno Canadiense para identificar a los viajeros de países sin visa que llegarán a Canada por aire (ElectronicTravelAuthorization – eTA). Este mecanismo se asegura que aquellos viajeros sin visa (con excepción de ciudadanos de EEUU) tengan que responder preguntas con respecto a factores de inadmisibilidad en Canadá, al igual que con respecto a su historial de viaje y record de cumplir con las reglas de inmigración de otros países.

Según The Globe and Mail, algunas personas dentro del gobierno Liberal han dicho que el gobierno está dispuesto a reinstaurar la visa si el número de peticiones de refugio vuelve a subir mas allá de cierto nivel.

 

andrew

 

Andrew Carvajal es un abogado de Toronto y socio de Desloges Law Group con especialidad en derecho migratorio, derecho administrativo y litigio en la corte de causas menores.

www.desloges.ca

Related News



Copyrıght 2014. All RIGHTS RESERVED. Latinos Magazine

Spanish/English 647-498-4040