Now Reading:
¡Feliz mes de la independencia, Centroamérica!
Full Article 3 minutes read

El 15 de septiembre se celebra la fecha mas importante en la historia centroamericana. Hace 198 años, en la ciudad de Guatemala se concluían las negociaciones para firmar un documento que haría oficial la emancipación de los países centroamericanos de la corona española y marcaría una etapa fundamental en el arduo camino hacia la independencia y desarrollo político y social. Como muestra de orgullo y patriotismo, organizaciones privadas y gubernamentales celebran la bandera nacional durante todo el mes de septiembre, desfiles escolares y bailes tradicionales cubren las calles principales. El patriotismo se lleva dentro y los que vivimos fuera del país, también celebramos con gran orgullo nuestras raíces culturales.

Datos curiosos
-El Acta de Independencia se firmó en el Palacio Real de la ciudad de Guatemala, actualmente es el parque Centenario. El legendario Palacio desapareció a causa de los terremotos en el área entre los años 1917 y 1918.

-Existen dos manuscritos originales, unos en el archivo general de Centroamérica en Guatemala y el otro en una caja fuerte. La noticia y copias del Acta de Independencia demoró días en llegar a las demás provincias centroamericanas, a San Salvador llegó el 21 de septiembre, a Nicaragua el 22 de septiembre, a Honduras el 28 de septiembre y a Costa Rica el 13 de octubre.

-El papel oficial usado para redactar el acta es 100% original con sellos reales, la tinta era de color negro, pero como el principal ingrediente de la tinta era el hierro, a través del tiempo y humedad, el color se ha tornado café debido a la oxidación. La copia del acta original recibe cuidados especiales para evitar que la luz solar, insectos y la humedad no causen ningún daño, por ejemplo, se mantiene a una temperatura entre 18 ºC a 24 ºC.

-Previo a la independencia, el Reino de Guatemala era constituido por las actuales repúblicas de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica; además del actual estado mexicano de Chiapas y las provincias panameñas de Chiriquí y Bocas del Toro.

-Tras lograr la independencia del reino español, Centroamérica se unió brevemente al primer Imperio de México, dicha unión terminó con la caída del emperador Iturbide el 1 de julio, 1823, cuando se declaran las naciones centroamericanas libres, soberanas e independientes.

-Las banderas de los países centroamericanos tienen algo en común: se basan en lo que fue la bandera de las provincias unidas y es por eso que aún conservan colores como el azul, blanco o celeste.

-La antorcha centroamericana recorre toda Centroamérica desde 1960. Inicia el recorrido el 1 de septiembre en Guatemala, hasta llegar a Costa Rica el 15 de septiembre. Simboliza independencia y unión de las naciones centroamericanas.

 

MARINA M DERAS
CPM, HRPA
marcy_deras@hotmail.com

Input your search keywords and press Enter.