Now Reading:
Evolución laboral en reversa
Full Article 4 minutes read

Es el año 2019 y sí, aún existen prácticas en el ámbito laboral que nos dejan con un gran signo de interrogación en nuestra cabeza. Este artículo es una crítica directa a aquellas compañías de cualquier área que exigen o solicitan ciertos requisitos que ya no debieran ser ejecutados. Aquí algunos de estos requisitos y de los cuales más me han llamado la atención.

EXIT INTERVIEWS: Algunas empresas al momento de la partida definitiva de nuestro trabajo, nos piden hacer una entrevista de salida. De por sí, el nombre ya suena contradictorio a los pasos que estamos siguiendo con respecto a nuestro futuro. ¿El motivo? Ellos, supuestamente, quieren saber qué pensamos acerca de la empresa, el entorno, ambiente laboral y lo que podrían “mejorar”. Sin embargo, la verdad es que si el lugar en donde se está trabajando le importara realmente nuestra opinión como trabajador y, a su vez, contara con un departamento de recursos humanos apropiado, harían una evaluación sistemática en cada cierto periodo de tiempo para así asegurar y resolver cualquier tipo de problema a corto plazo. Cuando los trabajadores deciden tomar otro rumbo por mejoras salariales o profesionales, definitivamente algo no anda bien en la empresa. Por ultimo, ¿qué tan honestas serán nuestras respuestas al salir? Será solo una formalidad y las respuestas que daremos serán con cautela para no perjudicar la entrada a un nuevo lugar (en caso de que se pidan referencias de nuestro trabajo anterior). Exit interviews, algo común en empresas con mentalidad de los ochenta. 

REFERENCIAS: Dependiendo de tu área de trabajo, creo que este ítem debiese estar descartado en casi la totalidad de los casos. Si estás asistiendo a una entrevista en donde estás cara a cara respondiendo un sinfín de preguntas, así como también describiendo tus hobbies, trabajos anteriores, ideas o incluso tu propio portafolio. ¿Cómo es entonces que las referencias de alguien que podría estar en otra ciudad, país o incluso, no existir, es más importante que lo que estamos desarrollando en ese minute? Las referencias son una condición tóxica y manipuladora que podría poner el poder en las manos equivocadas. Empresas que toman este punto como extrema importancia, nos están transmitiendo un mensaje claro: “no confiamos plenamente en ti, confiamos más en alguien que no conocemos o jamás hemos visto pero la tenemos al teléfono”. 

BAJO PRESIÓN: Esa frase está en cientos de anuncios laborales, y la cual debería ser descartada al momento de aplicar a un trabajo. Si bien existen muchas ocupaciones con un alto nivel de estrés, como lo son emergencias, aeropuertos, fuerzas armadas etc., esta petición de estar capacitado para estar bajo constante presión o supervisión la encontramos en áreas tales como ventas, retail, coffee shop, o incluso en áreas como el mantenimiento de orden y limpieza. Pero, ¿qué significa esto realmente? Que estarás vigilado 24/7 y si no nos sirves, serás descartado, o vendes o te vas. Estas prácticas deben desaparecer y para que lo hagan, nosotros somos quienes debamos enfrentar al mundo laboral y quienes debemos exigir o establecer nuestros principios. ¿Han conocido alguna vez a un miembro de alguna empresa que se vaya porque el trabajo era bueno o porque crecía a corto y mediano plazo? ¿O me fuí porque el sueldo era más que suficiente? No, ¿verdad? 

La idea no es victimizar al trabajador, existen compañías sin importar su tamaño o número de personas con grandes estándares, especialmente en sus departamentos de Recursos Humanos, pero debemos estar atentos a aquellos lugares en los cuales estos tres puntos son la base de su criterio para contratar a su personal. Para ver ejemplos de estos casos, solo debemos visitar páginas web especializadas en el ámbito laboral. Monster, Indeed, LinkedIn, etc. Hay cientos de anuncios con estas fatídicas exigencias.

 

Por Mauricio Merino
Grupo de Facebook Para Chilenos
www.facebook.com/groups/379328725437907/




Input your search keywords and press Enter.