Now Reading:
Estudiantes en 9º grado ya no tendrán que elegir entre educación académica o aplicada en Ontario
Full Article 3 minutes read

Después de que educadores y grupos de defensa alzaran la voz por años, reportes indican que el gobierno de Ontario eliminará la conocida “academic streaming” (o clasificación académica) en el grado 9.

Se ha demostrado que esta elección académica en la que los estudiantes deben elegir seguir una vía “académica” o “aplicada” cuando comienzan la escuela secundaria, afecta desproporcionadamente a los estudiantes negros y de bajos ingresos en lo que respecta a las tasas de graduación, así como a la posibilidad de ir a un institución post-secundaria.

Asimismo, el ministro de Educación, Stephen Lecce, calificó esta medida como una práctica “sistemática, racista y discriminatoria”.

“Está claro que existe una discriminación sistémica construida dentro del sistema educativo, ya sea por clasificación de estudiantes racializados, suspensiones dirigidas abrumadoramente a niños negros e indígenas, o la falta de diversidad basada en el mérito dentro de nuestra fuerza laboral educativa”, indicó.

Además, recalcó que los estudiantes y maestros merecen un sistema educativo que sea inclusivo, responsable y transparente, y que, por diseño, esté configurado para empoderar plena e igualmente a todos los niños para que puedan alcanzar su potencial.

Se espera que el plan completo para eliminar esta práctica se implemente en breve, y que entre en vigor para el año escolar 2021-2022, según un portavoz del ministro.

Ontario es uno de los pocos lugares en Canadá que continúa separando a los estudiantes en la corriente práctica aplicada y la corriente académica cuando comienzan la escuela secundaria.

Un informe de 2017 dirigido por el profesor de la York University, Carl James, descubrió que los adolescentes negros en el área metropolitana de Toronto estaban siendo transmitidos a cursos aplicados a tasas significativamente más altas que otros estudiantes.

Además, el mismo estudió indica que el 42% de todos los estudiantes negros en los consejos escolares de Toronto, York, Peel y Durham habían sido suspendidos al menos una vez cuando abandonaron la escuela secundaria.

Es por ello que también se implementará una prohibición de las suspensiones para estudiantes desde kindergarten hasta tercer grado, otra práctica que ha demostrado impactar desproporcionadamente a los estudiantes negros.

Una revisión de terceros a la Junta Escolar del Distrito de Peel encontró que los estudiantes negros representan solo el 10.2% de la población de la escuela secundaria en Peel, pero que también representan aproximadamente el 22.5% de los estudiantes que reciben suspensiones. Incluso, se descubrió que algunos directores usan cualquier excusa para suspender a los estudiantes negros, incluido el uso de sudaderas con capucha o aretes, según anécdotas.

Ante esta situación, el ministerio recalcó que trabajará para garantizar que haya sanciones apropiadas para los educadores que hagan comentarios racistas o se comportan de manera discriminatoria.

Input your search keywords and press Enter.