Now Reading:
Esto es lo que tienes que saber sobre el coronavirus
Full Article 2 minutes read

Actualmente declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nuevo coronavirus SARS-CoV2 es un virus de la familia de los coronavirus, primo de la influenza, gripe aviar y porcina (SARS), y el cual ha registrado en las últimas semanas un aumento exponencial de contagiados alrededor de todo el mundo.

Pandemia, significa que su dinámica le ha permitido expandirse sin control en el mundo, sin considerar su peligrosidad; se ha reportado que tiene una baja letalidad, cerca del 1 al 3% de las personas que lo contraen desarrollan problemas respiratorios asociados a pneumonitis aguda.

Se ha encontrado que este virus ingresa al cuerpo a través de las células respiratorias, con más fuerza en pacientes con problemas cardíacos, hipertensión o diabéticos, debido a que se une a un receptor que participa en la regulación de la presión arterial a nivel hormonal.

Las medidas a tomar para evitar su propagación es un lavado constante de las manos, con agua y jabón, teniendo en cuenta que el alcohol en gel no reemplaza este paso, así como evitar

aglomeraciones y en caso de sentirse mal, no salir.

Se ha encontrado que los coronavirus tienen una duración variable en superficies inertes como mesones o fierros, desde horas a días, sin embargo no se sabe el comportamiento de este nuevo virus; por este motivo se recomienda limpiar con alcohol del 70% superficies de uso o manipulación común, como mesones, utensilios de oficina, soportes en buses o vehículos, etc.

La letalidad asociada hasta el momento es baja, cercana al 1%, sin embargo esto depende del autocuidado y del sistema de salud del país, el cual cuenta con mayor capacidad de atender pacientes leves que críticos, considerando esto, es probable que el número de casos siga aumentando exponencialmente y que este sea mucho mayor al indicado de forma oficial.

Por lo tanto a modo de evitar saturar el sistema, toma las medidas correspondientes del caso porque el momento es ahora.

 

 

POR DIEGO PANTOJA ARTEAGA 
Biólogo-Dr. (c) Ciencias Biológicas
Diplomado en Gestión Integrada

Input your search keywords and press Enter.