Now Reading:
Esta es la guía de supervivencia para los recién llegados a Canadá
Full Article 2 minutes read

Como recién llegados, puede llegar a ser muy complejo entender el funcionamiento del servicio médico y de salud que opera en Canadá, y específicamente en Ontario.

Es posible que hayamos escuchado que en Canadá existe la Salud Universal, o la cobertura médica universal, esto se refiere a que el servicio de seguridad social nos proporciona la cobertura de atención médica a todos los que son residentes legales del país, con ciertas condiciones, como la exclusión del servicio dental (a menos que sea por emergencia), o el hecho de que la cobertura médica en Ontario comienza una vez que se cumplen tres meses de haber llegado a vivir en la provincia (como dato curioso, esto aplica incluso para los canadienses que llegan a vivir a Ontario, procedentes de otra provincia, como Quebec, Columbia Británica, Alberta o Nueva Escocia).

Es importante considerar que si no tienes cobertura de salud, se te va a brindar el servicio, pero lo tendrás que pagar en ese momento, ya sea en efectivo o con tarjeta, por lo que vale la pena tener en cuenta la contratación de un seguro de gastos médicos que te cubra mientras cumples esos 3 meses. Es más económico contratar el seguro médico que necesitarlo y no tenerlo, y hay muchas opciones para ello.

Una vez que pasen los 3 meses y te puedas dar de alta en OHIP (Ontario Health Insurance Program), vas a tener que seguir el proceso de elegir un médico familiar; el sistema te sugiere los que están recibiendo pacientes en tu zona, pero no es obligatorio que sea con ellos. Y tener una primera entrevista con el médico que elijas. No es forzoso que te quedes con la primera opción, puedes visitar varios y encontrar el que te dé más confianza.

Mientras estás en el proceso de elegir médico familiar (que siempre será el médico de primer contacto y quien te refiere a todos los especialistas que requieras mientras vivas aquí), si requieres atención médica, puedes acudir a cualquier clínica de las llamadas walk-in y recibirla sin problema.

Tu expediente se integra en línea y cualquier médico que te trate tiene acceso al mismo, por lo que es una seguridad adicional.

 

Francisco Vernis
francisco.vernis@gmail.com




Input your search keywords and press Enter.