Now Reading:
Esquina legal: ¿Se puede obtener mayor puntaje para el Express Entry si ya se cuenta con una oferta de trabajo?
Full Article 3 minutes read

Como cada mes, dentro de la edición impresa de Latinos Magazine tenemos la sección de Esquina Legal, en donde un grupo de expertos nos aclaran algunas dudas respecto a temas de inmigración. En esta última edición, les hablamos sobre el sistema Express Entry y si el hecho de contar con una oferta de trabajo que cumpla con ciertos requisitos, puede ayudar a obtener un mayor puntaje en este sistema.

Pregunta: Soy un ciudadano chileno que vino a Toronto a estudiar una maestría en Finanzas. Al graduarme, empecé a laborar para una empresa con la que he trabajado ya por un año y medio. Inicialmente, comencé a trabajar para esta empresa con un permiso de trabajo post-graduación (PGWP por sus siglas en inglés). Antes de que mi permiso expirara, la compañía me apoyó para recibir un permiso de trabajo cerrado para continuar trabajando para la empresa. Ahora, estoy dando de alta mi perfil en el sistema Express Entry para ser candidato a recibir una invitación para enviar una solicitud de residencia permanente. He escuchado que si tengo una oferta de trabajo que cumple ciertos requisitos (arranged employment), obtendré 50 puntos extra en mi perfil. ¿Qué es significa exactamente tener una oferta de trabajo con esos requisitos para poder obtener dichos puntos?

Respuesta: En el contexto del sistema de Express Entry, “arranged employment” hace referencia a una oferta de trabajo de, por lo menos, un año a tiempo completo de un empleador canadiense que cumpla con uno de los tres requisitos siguientes: tener una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral válida (LMIA por sus siglas en inglés) que aprueba la oferta, nombrar al trabajador extranjero y su puesto de trabajo; que el trabajador extranjero tenga un permiso de trabajo nombrando a su empleador y el permiso fue emitido basado en un LMIA positivo; o que el empleado tenga un permiso de trabajo exento de LMIA nombrando a su empleador actual con el que haya laborado por al menos un año y para el cual continúe trabajando. En este último escenario, el año de empleo que el trabajador extranjero debe de haber trabajado para dicho empleador empieza a contar desde que éste comenzó a trabajar para el mismo, sin importar si su permiso previo era un permiso de trabajo post-graduación, siempre y cuando el permiso de trabajo actual nombre el empleador y ocupación actual. Si éste es su caso, usted puede seleccionar que tiene una oferta de trabajo (arranged employment) en su perfil de Express Entry y obtener los 50 o 200 puntos adicionales (dependiendo del tipo de trabajo), dándole así mayores oportunidades de ser invitado a hacer una solicitud de residencia permanente en la siguiente ronda de invitaciones.

No olviden enviarnos sus preguntas con el asunto “Esquina Legal” a acarvajal@desloges.ca. Cada mes elegiremos unas preguntas para responder en nuestra columna.




Input your search keywords and press Enter.