Now Reading:
Esquina legal: ¿Qué hacer en caso de sufrir maltrato por parte de un apadrinador y que amenace con deportarlo?
Full Article 2 minutes read

Pregunta: Vivo en Toronto con mi novio canadiense y mi solicitud de residencia permanente en la categoría de apadrinamiento de pareja en Canadá está en proceso. Hace un par de meses que mi novio se ha vuelto muy violento conmigo y me amenaza diciéndome que si lo dejo va a cancelar la solicitud de apadrinamiento y me van a deportar porque mi estatus migratorio ya está vencido. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: Es reprobable que haya personas que cometan actos de violencia intrafamiliar y amenacen a sus víctimas basados en su estatus migratorio. Tratando de poner fin a estas situaciones, el Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía (IRCC por sus siglas en inglés) puso en marcha nuevas instrucciones para la emisión de un permiso de residente temporal (Temporary Resident Permit en inglés) sin costo para las personas que se encuentren en situaciones de abuso sexual, físico, psicológico o cualquier tipo de situación que prive a alguien de sus necesidades básicas de alimentación, servicio médico, vestimenta o vivienda. Este permiso será emitido inicialmente por un mínimo de 6 meses.

Entre las ventajas de este permiso, que se puso en marcha a partir del 26 de julio, se encuentran el no tener que atestiguar en contra de su agresor, obtener ayuda para superar los traumas psicológicos derivados, así como la posibilidad de proporcionar cobertura médica. Hay que tener en cuenta que se evaluará su caso de acuerdo a la evidencia que proporcione para poder determinar si es elegible para este tipo de permiso. Recuerde que siempre puede llamar al 9-1-1, si siente que su vida corre peligro inminente.

No olviden enviarnos sus preguntas con el sujeto “Esquina Legal” a acarvajal@desloges.ca. Cada mes elegiremos unas preguntas para responder en nuestra columna.




Input your search keywords and press Enter.