Now Reading:
Esquina Legal: ¿Puedo viajar de regreso a Canadá y presentar mi certificado de ciudadanía como prueba de que soy canadiense?
Full Article 2 minutes read

Como cada mes, dentro de la edición impresa de Latinos Magazine tenemos la sección de Esquina Legal, en donde un grupo de expertos nos aclaran algunas dudas respecto a temas de inmigración. En esta última edición, les hablamos sobre las personas que tienen la ciudadanía canadiense por naturalización y que vayan a viajar fuera de Canadá.

Pregunta: Soy originario de México y obtuve mi ciudadanía canadiense por naturalización la semana pasada. Estoy planeado salir de vacaciones fuera de Canadá y me gustaría saber lo siguiente: ¿puedo viajar de regreso a Canadá con mi certificado de ciudadanía canadiense como prueba de que soy canadiense y que ya no necesito ningún tipo de permiso o visa para entrar al país?

Respuesta: Las personas que tienen doble ciudadanía (siendo una de ellas canadiense) necesitan un pasaporte canadiense válido para abordar un avión a Canadá, ya sea como destino final o en tránsito. Si como ciudadano mexicano, su país de origen le requiere que entre y salga del país usando un pasaporte mexicano, de cualquier formar necesitará un pasaporte canadiense vigente para abordar su vuelo de regreso a Canadá. Dicho lo anterior, usted necesita asegurarse de traer consigo los pasaportes de ambos países durante sus viajes.

A partir del 10 de noviembre de 2016, el gobierno de Canadá lanzó un sistema electrónico que verifica que todos los pasajeros tengan los documentos de viaje correspondientes antes de abordar un vuelo a Canadá. Si bien es cierto que el certificado de ciudadanía canadiense es un documento que prueba que usted es ciudadano canadiense, éste no es un documento de viaje. Un pasaporte canadiense vigente es el único documento de viaje confiable y aceptado universalmente como prueba de que usted es ciudadano canadiense y tiene derecho de entrar al país como tal.

No olviden enviarnos sus preguntas con el asunto “Esquina Legal” a acarvajal@desloges.ca. Cada mes elegiremos unas preguntas para responder en nuestra columna.

Input your search keywords and press Enter.