Now Reading:
Esquina Legal: ¿Puedo usar los biométricos que proporcioné cuando hice la solicitud de mi permiso de trabajo para la residencia permanente?
Full Article 3 minutes read

Como cada mes, dentro de la edición de Latinos Magazine, tenemos la sección de Esquina Legal, en donde un grupo de expertos nos aclaran algunas dudas respecto a temas de inmigración. En esta última edición del mes de junio, les hablamos sobre los datos biométricos para la residencia permanente.

Pregunta:
Llevo un año viviendo en Canadá con un permiso de trabajo que aún está válido. A principios de marzo, envié mi solicitud electrónica de residencia permanente a través del sistema de Express Entry. Recibí una carta solicitando que fuera a tomar mis biométricos, dándome 30 días para cumplir con este requisito. Escuché que IRCC está dando hasta 90 días para cumplir con el requisito puesto que están cerrados los centros de recolección de biométricos debido al coronavirus. Yo proporcioné mis biométricos cuando hice la solicitud de mi permiso de trabajo, ¿pueden utilizarse estos biométricos para mi residencia permanente puesto que tengo una carta de IRCC confirmando que son válidos por 10 años?

Respuesta:
Como bien lo menciona nuestro lector, las oficinas de Service Canada que dan el servicio de toma de biométricos en Canadá están temporalmente cerradas como medida de precaución para evitar la propagación del coronavirus (o COVID-19). En respuesta a su pregunta específica, desafortunadamente no podrá usar la carta emitida cuando usted hizo la solicitud de su permiso de trabajo actual, la cual confirma la validez de dichos biométricos. Los biométricos tomados anteriormente para otro permiso temporal (en su caso, permiso de trabajo), pueden ser utilizados solamente si estuviera realizando otra solicitud de permiso temporal (trabajo, estudio o récord de visitante). Puesto que la solicitud de biométricos es para su residencia permanente, usted deberá de realizarlos nuevamente.

De acuerdo con la información proporcionada por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadiense (IRCC por sus siglas en inglés) a través de su sitio web, usted no tiene la obligación de proporcionar sus biométricos sino hasta que las oficinas de Service Canada (para los solicitantes en Canadá) abran nuevamente, aun y si su carta dice que tiene 30 o 90 días para completar el requisito. El sitio web de IRCC confirma textualmente lo siguiente: “Su solicitud no será rechazada o cerrada si usted no puede proporcionar sus biométricos debido al cierre de oficinas derivado del COVID-19”

No olviden enviarnos sus preguntas con el sujeto “Esquina Legal” a acarvajal@desloges.ca. Cada mes elegiremos unas preguntas para responder en nuestra columna.    

Input your search keywords and press Enter.