Now Reading:
Esquina Legal: ¿Por qué algunos empleadores no contratan a personas que tienen un permiso de trabajo de post-graduación vigente?
Full Article 3 minutes read

Como cada mes, dentro de la edición de Latinos Magazine tenemos la sección de Esquina Legal, en donde un grupo de expertos nos aclaran algunas dudas respecto a temas de inmigración. En esta ocasión, les hablaremos sobre por qué algunas compañías no contratan a personas con un permiso de trabajo de post-graduación vigente, y las vacantes se limitan solo a residentes permanentes y a ciudadanos canadienses.

Pregunta:
Tengo un permiso de trabajo de post-graduación válido por tres años y, mientras buscaba empleo, noté que algunas compañías requieren que el solicitante sea residente permanente o ciudadano canadiense, lo que entiendo es discriminatorio e ilegal de acuerdo con el Código de Derechos Humanos de Ontario. ¿Le importaría compartir su opinión sobre cuál sería la razón de esta actitud por parte de algunos empleadores y si esto es legal?

Respuesta:
Este es un tema complejo, hasta cierto punto. Tener un permiso de trabajo abierto le permite trabajar para cualquier empleador (a menos que haya restricciones en su permiso, como la industria de la salud y la educación). No se le debe negar una vacante en un empleo para el cual está calificado, por el solo hecho de tener estatus temporal como trabajador y no ser residente permanente o ciudadano canadiense. De hecho, hay una decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Ontario de 2019, Haseeb v. Imperial Oil Limited, relacionada con este tema, y que determinó que este comportamiento constituía discriminación. Lo que complica las cosas, es que algunos programas gubernamentales requieren que los empleadores canadienses demuestren que no hay residentes permanentes o canadienses calificados para una vacante laboral, antes de ser autorizados para traer un trabajador extranjero. Esto incluye solicitudes para una Evaluación de Impacto del Mercado Laboral (LMIA por sus siglas en inglés) y también algunos programas de nominación provincial, que requieren de reclutamiento local. Como resultado, muchas de las ofertas de empleo que ha visto se relacionan con los requisitos obligatorios de contratación que deben cumplir los empleadores en relación con los programas de inmigración del gobierno, aunque esta práctica no es totalmente coherente con la letra y espíritu del Código de Derechos Humanos de Ontario.

Si se encuentra en la situación en la que aplicó a una vacante laboral, pasó el proceso de selección, fue entrevistado pero luego rechazado o no se le consideró debido a su estatus migratorio, puede comunicarse con un abogado para examinar si tiene méritos para un caso de discriminación.

No olviden enviarnos sus preguntas con el sujeto “Esquina Legal” a acarvajal@desloges.ca. Cada mes elegiremos unas preguntas para responder en nuestra columna.

Input your search keywords and press Enter.