Now Reading:
Esquina Legal: Han pasado unos meses desde que subí mi perfil pero no he recibido una ITA. ¿A qué se debe esto?
Full Article 4 minutes read

Como cada mes, dentro de la edición impresa de Latinos Magazine tenemos la sección de Esquina Legal, en donde un grupo de expertos nos aclaran algunas dudas respecto a temas de inmigración. En esta última edición, les hablamos sobre las invitaciones para hacer una solicitud de residencia permanente canadiense.

Pregunta: Hola. Tengo una pregunta. Es en cuanto a las invitaciones para hacer una solicitud de residencia permanente canadiense (ITA por sus siglas en inglés). Subí mi perfil en el sistema de Express Entry, puesto que cumplo con todos los requisitos para solicitar la residencia permanente bajo el programa de los trabajadores calificados federales (FSW por sus siglas en inglés): tengo los resultados de mi examen IELTS con calificación de 8 para cada una de las habilidades lingüísticas, de acuerdo a la prueba canadiense de referencia en competencias lingüísticas (CLB por sus siglas en inglés); tengo la evaluación de reconocimiento de credenciales educativas demostrando que tengo una licenciatura en el extranjero equivalente al mismo grado en Canadá y tengo más de un año de experiencia laboral en mi país de origen.

Han pasado unos meses desde que subí mi perfil pero no he recibido una ITA aún, y me gustaría saber el porqué. Incluso mis resultados de inglés son más altos del mínimo solicitado y cumplo con todos los requisitos pero aún así no obtengo una invitación. ¿A qué se debe esto?

Respuesta: Como bien lo menciona, usted necesita cumplir con los requisitos mínimos de uno de los programas de inmigración que se procesan a través del sistema de Express Entry para poder subir su perfil al sistema. Sin embargo, el completar el perfil en el sistema no garantiza que reciba una invitación para hacer una solicitud de residencia permanente (ITA por sus siglas en inglés). Su perfil ocupará en el sistema un lugar entre los perfiles de los demás candidatos de acuerdo a un sistema de puntos que son asignados con base en diferentes factores: edad, educación, experiencia laboral, competencia lingüística, y si se tiene una oferta de trabajo válida en Canadá, entre otros factores. Es importante saber que durante cada ronda de invitaciones, los perfiles con puntajes más altos son los que serán seleccionados entre todos los candidatos y recibirán una invitación para aplicar por la residencia permanente.

En los últimos dos meses, el candidato con la puntuación más baja que ha sido invitado para hacer una solicitud de residencia permanente tenía 469 puntos. Este año, estas puntuaciones han subido y ha habido rondas con un puntaje mínimo de hasta 473. Si esta tendencia continúa, para ser un candidato competitivo sin experiencia educativa o laboral canadiense y aumentar las probabilidades de recibir una invitación, será necesario ser menor de 33 años, tener dos diplomas académicos (por ejemplo, una licenciatura y algún otro diploma de un programa de 1 o 2 años), tener al menos tres años de experiencia profesional en el extranjero y haber obtenido resultados de CLB 9, en cada una de las competencias lingüísticas, en el examen de alguno de los dos idiomas oficiales. Como se habrá dado cuenta, nuestro lector la competitividad entre los candidatos que han subido su perfil en Express Entry se ha vuelto cada vez mayor y ya no es suficiente con cumplir con los requisitos mínimos de un programa para poder recibir una invitación para hacer la solicitud de residencia permanente (ITA).

No olviden enviarnos sus preguntas con el sujeto “Esquina Legal” a acarvajal@desloges.ca. Cada mes elegiremos unas preguntas para responder en nuestra columna.




Input your search keywords and press Enter.