Now Reading:
Esquina Legal: ¿El gobierno de Canadá sigue procesando eTAs a pesar del coronavirus?
Full Article 4 minutes read

Como cada mes, dentro de la edición de Latinos Magazine tenemos la sección de Esquina Legal, en donde un grupo de expertos nos aclaran algunas dudas respecto a temas de inmigración. En esta última edición del mes de junio, les hablamos sobre si el gobierno canadiense sigue procesando o no eTAs en medio de la pandemia del COVID-19.

Pregunta:
Soy ciudadana mexicana y tengo planeado un viaje para conocer Canadá en el verano (julio 2020), ya tengo comprado mi paquete de viaje y estoy por hacer la solicitud de mi eTA. ¿El gobierno de Canadá sigue procesando eTAs a pesar del coronavirus?

Respuesta:
Como parte de las medidas que el gobierno canadiense ha tomado para manejar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (o COVID-19), existe una suspensión temporal en el procesamiento de ciertas solicitudes de visas temporales y autorizaciones electrónicas de viaje (eTA por sus siglas en inglés) para visitantes a Canadá. La suspensión entró en vigor el 9 de abril de 2020 y continuará hasta el 9 de junio del mismo año, aunque pudiera ser extendida. Si usted hace una solicitud de eTA hay dos posibles escenarios. El primero es que su solicitud sea aprobada automáticamente a través del sistema de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadiense (IRCC por sus siglas en inglés), el cual lleva a cabo revisiones iniciales de acuerdo a las bases de datos del sistema, sin la necesidad de una revisión manual por oficiales inmigración. Si una revisión manual es necesaria, debido a información adversa en la solicitud de eTA o detectada a través del sistema de IRCC (por ejemplo: antecedentes criminales o rechazos de visa), la solicitud se quedará en espera y será procesada hasta que los procesamientos regulares sean reanudados.

La aprobación automática de una eTA no significa que usted podrá viajar a Canadá como visitante. A partir del 18 de marzo del año en curso, las medidas interinas que el Gobierno de Canadá ha tomado para combatir la propagación del coronavirus (o COVID-19) restringen los viajes de extranjeros a Canadá. Por ahora, la regla general es que los extranjeros no pueden tomar un vuelo a Canadá, a menos que la persona cumpla con los requisitos de exención. Algunas de las exenciones a estas medidas son aquellos extranjeros que sean familiares inmediatos de ciudadanos o residentes permanentes canadienses cuyo propósito de viaje no sea turismo, recreación o entretenimiento; algunos estudiantes internacionales con un permiso de estudio válido o una carta de permiso de estudio aprobado emitida antes del 18 de marzo de 2020, trabajadores extranjeros que tengan una carta de permiso de trabajo aprobado, entre otras exenciones muy limitadas.

Si su propósito de viaje a Canadá es de turismo, por ahora no podrá viajar a Canadá aún si contara con una eTA aprobada. No podemos predecir cuándo terminarán las restricciones de viaje a Canadá para los extranjeros que vengan a Canadá como turistas, por lo que sugerimos seguir de cerca las noticias en el sitio oficial de IRCC. Otra sugerencia es que se ponga en contacto con la agencia de viajes o los proveedores de servicios de su viaje (aerolíneas, hoteles) para que revise las políticas de reembolso en caso de no poder llevar a cabo su viaje a Canadá en julio de este año, como lo tenía planeado.

No olviden enviarnos sus preguntas con el sujeto “Esquina Legal” a acarvajal@desloges.ca. Cada mes elegiremos unas preguntas para responder en nuestra columna.    

Input your search keywords and press Enter.