Now Reading:
Esquina Legal: Datos biométricos y residencia permanente
Full Article 3 minutes read

Como cada mes, dentro de la edición impresa de Latinos Magazine tenemos la sección de Esquina Legal, en donde un grupo de expertos nos aclaran algunas dudas respecto a temas de inmigración. En esta última edición, les hablamos sobre los datos biométricos dentro del proceso para la aplicación a la residencia permanente.

Pregunta: Vivo en Canadá y estoy aplicando a la residencia permanente. Mi solicitud en línea me pide el pago de los datos biométricos aunque ya estoy en el país. ¿Debo pagar y presentar datos biométricos? Si yo tuve que dar datos biométricos hace año y medio para una solicitud de permiso de trabajo y son válidos por 10 años, ¿puedo explicar esto y no tener que pagar de nuevo?

Respuesta: Las reglas con respecto al requisito de tomar datos biométricos (huellas dactilares y foto) al momento de presentar una solicitud de inmigración canadiense han cambiado en los últimos años. Comenzando en el verano del 2018, el gobierno canadiense ha ido expandiendo el requisito de tener que presentar datos biométricos a ciudadanos de todo el mundo (exceptuando ciudadanos estadounidenses si es para el propósito exclusivo de un permiso de estudio o trabajo).

En el caso de residencia permanente, cualquier solicitante entre los 14 y 79 años debe presentar datos biométricos sin importar su nacionalidad. De igual manera, la validez de los datos biométricos previamente presentados para cualquier tipo de solicitud migratoria (incluyendo una visa de turismo, permiso de estudio o trabajo), no aplica para una solicitud de residencia permanente. Esto es distinto en el caso de una solicitud de residencia temporal, donde los datos biométricos que todavía tienen validez pueden ser usados nuevamente.

Antes de diciembre del 2019, no existían centros para presentar los datos biométricos dentro de Canadá, por lo cual aquellos que ya se encontraban en el país eran exentos de tener que pagar la tarifa de tomar estos datos al enviar sus solicitudes migratorias. Ya que a partir de diciembre los datos biométricos se pueden tomar en oficinas de Service Canada y Passport Canada, el portal electrónico de solicitudes de residencia permanente comenzó a exigir el pago de estos, incluso para personas dentro de Canadá.

No olviden enviarnos sus preguntas con el asunto “Esquina Legal” a acarvajal@desloges.ca. Cada mes elegiremos unas preguntas para responder en nuestra columna.

Input your search keywords and press Enter.