Now Reading:
El Secreto de sus Ojos: la película argentina que conquistó Hollywood en 2010
Full Article 2 minutes read

El Secreto de sus Ojos: la película argentina que conquistó Hollywood en 2010

Por: Xphilo Liranzo

En El Secreto de sus Ojos estamos ante una de las piezas de cine latino más originales, no por su trama ni mucho menos por su temática investigativa, sino más bien por su concepto narrativo y la forma con la que el contenido de este trabajo ha sido abordado y puesto en escena.

La originalidad de la película radica en una cautivante subjetividad. El Secreto de sus Ojos sumerge al espectador en una especie de mundo mental, un laberinto de recuerdos, impresiones, sentimientos y sensaciones, teniendo como vía su personaje principal, Benjamín Espósito, interpretado por Ricardo Darín.  Él es un agente judicial retirado, quien está escribiendo una novela acerca de un asesinato ocurrido en 1974, en cuya investigación se había involucrado, una investigación que acabó en un juicio en el que absolvieron a los verdaderos culpables por corrupción gubernamental. Este caso ha marcado notablemente la vida de Benjamín, quien ya jubilado, necesita recrear, describir aquellos acontecimientos (por eso está escribiendo la novela), como una forma de canalizar el desazón que le dejó aquel caso.

Benjamín recrea aspectos del asesinato e involucra los personajes cercanos que estuvieron con él en el caso (cuyas vidas también fueron afectadas), incluyendo su jefa, Irene Menéndez-Hastings, interpretada por Soledad Villamil, con quien hubo una especie de “romance” atropellado e interrumpido por las circunstancias y por sus “diferencias” de posición y de clase.

La subjetividad de esta narrativa laberíntica se enlaza a un magistral manejo de las técnicas cinematográficas: los encuadres, la cinematografía, la música y la edición. En este sentido, hay varias escenas memorables que resultan icónicas, símbolos del propio film. Para citar algunas, el inicio de la película, una escena de un adiós, un tren que se va, en el que se despiden Benjamín e Irene;  escenas en el estadio de fútbol, cámara con vista panorámica en movimiento que entra al estadio a vuelo de pájaro. Otras tomas, en la misma cancha,  donde hay un gentío, algarabía, sentimos como que estamos ahí, presenciando un recuerdo. Además, hay que resaltar otro atributo,  El Secreto de sus Ojos es todo el tiempo verosímil en términos socio-culturales, resalta características propias de sociedades latinoamericanas, como la inestabilidad política, las diferencias de clases, las debilidades de los sistemas judiciarios, deficiencias en la organización, entre otras. Un film auténtico, elegante, complejo, entretenido y con mucha estética. Una experiencia inolvidable.

Input your search keywords and press Enter.