Now Reading:
El poder del estornudo
Full Article 2 minutes read

El poder del estornudo

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han descubierto que un estornudo es mucho más poderoso, y peligroso, de lo que previamente se pensaba. Sus propiedades de nube de gas permiten a las gotas de agua y a los gérmenes viajar hasta 200 veces más lejos de lo que podrían expandirse por si solos.

Durante el estudio, publicado en Journal of Fluid Mechanics, se utilizaron  cámaras de alta velocidad para analizar el tamaño, la velocidad y la distancia que alcanzan las gotas de agua al estornudar. Los resultados mostraron que una gota de 100 micrómetros de longitud se mueve cinco veces mas rápido de lo que se creía.  Así mismo, las gotas de 10 micrómetros de longitud pueden permanecer en el aire hasta 200 veces más lejos de los estimado.

Esto se debe a la fase de invisible del estornudo, la llamada “nube de gas” que permanece en el ambiente tiempo después de que caen las gotas más pesadas (las que vemos y sentimos cuando alguien estornuda en nuestra proximidad).

El nuevo descubrimiento amplía considerablemente la gama en la que una persona con una enfermedad respiratoria puede infectar a otras. Al tener una mejor compensión acerca de los medios que utilizan los patógenos para propagarse, se podrían rediseñar los espacios públicos como hospitales y aviones para minimizar el riesgo de contagio y obtener un mejor manejo de las epidemias. (Descubre por qué estornudamos).

Observa en el siguiente video el impresionante poder de un estornudo:

Y tu, ¿Cómo estornudas cuando estornudas?

Via: Muy Interesante.com.mx
Fotografía: Captura de pantalla del video

 




Input your search keywords and press Enter.